MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť No hay retroceso, los demás países elevaron el nivel competitivo, dice la ex volibolista

El deporte cubano, a la vanguardia: Mireya Luis

Ť Sin nada oficial sobre el dopaje de Sotomayor, estamos con él hasta el final, señala

ROSALIA A. VILLANUEVA

Mireya Luis Hernández, reconocida como la mejor volibolista del siglo xx, aseguró que el deporte cubano no está estancado y se mantiene en la vanguardia como lo confirmó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y lo demostrará en Atenas 2004, donde su país estará entre los 10 primeros del mundo.

Baluarte de la selección olímpica ganadora de tres medallas de oro en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney, donde se despidió como la mejor jugadora de todos los tiempos, Mireya reconoció que aunque Cuba se ha distinguido en algunos deportes eso no significa un retroceso, al contrario, manifiesta que eso es reflejo de que el nivel competitivo de los demás países se ha elevado, lo cual preocupa a los cubanos, quienes están interesados en desarrollar proyectos para mantener ese prestigio mundial que por muchos años han sostenido en justas veraniegas y mundiales.

De visita en la capital del país, adonde asistió como vicepresidenta de la Comisión de Atención a los Atletas del Comité Olímpico Internacional y de América en la reunión de Odepa (Organización Deportiva Panamericana), la ex volibolista se dijo orgullosa de la responsabilidad que lleva consigo al representar a los deportistas, porque de alguna manera quiere plasmar y encontrar ideas que ayuden a contribuir al desarrollo del deporte continental.

"En el deporte siempre pasan estas cosas"

"Siento que hay mucho de fondo para explotar, como profesores y algunas personas que se sientan con capacidad y el deseo de colaborar para el crecimiento de nuestro continente. Debemos hacer un análisis amplio y estoy segura que los resultados serán buenos, tenemos la materia. Sólo hay que trabajar bien'', señala la ex volibolista de 34 años y madre de una quinceañera que quiere ser artista.

Del presunto dopaje de su compatriota y amigo Javier Sotomayor dijo que pudo haber un error en el control antidopaje. Hasta el momento "no se ha sabido a ciencia cierta nada, porque en el deporte siempre pasan estas cosas y esperamos una solución pronto''.

Dijo que se sentía "mal'' por el momento que pasa Sotomayor, quien ha sido uno de los mejores deportistas que ha dado Cuba "y pase lo que pase estaremos con él hasta siempre, porque seguirá siendo grande entre los grandes''.

En cuanto al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, Mireya Luis admitió que sí ha influido en la isla, pero "no nos hacen nada''.