MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

ANDANZAS

Una perla en México

Ť Colombia Moya

SEGUN LA CRITICA internacional de hace unas dos décadas, cuatro eran las perlas cubanas que iluminaban la constelación mundial de la danza. Además de una estrella refulgente como Alicia Alonso, Aurora Bosch, Loipa Araujo, Josefina Méndez y Mirtha Plá, el Ballet Nacional de Cuba, con Jorge Esquivel y otras grandes habían ya conquistado la cumbre del prestigio y el reconocimiento del público y la crítica en todos los rincones de la Tierra, donde dicha compañía había llevado el mensaje del arte latinoamericano de la danza en su máximo refinamiento.

LA ESCUELA CUBANA de ballet, trabajada durante décadas por Fernando y Alicia Alonso en la alquimia prodigiosa de corrientes, escuelas y estilos de otros tiempos y países, logró rescatar el oro. El oro purificado de quienes supieron fundir, mezclar y marcar con sello propio el esplendor del arte universal.

EL TALENTO, LA disciplina y un rumbo preciso florecieron en una pléyade de bailarinas y bailarines que arrasó con medallas y preseas en los más competidos premios y concursos de ballet del mundo.

AURORA BOSCH, FRUTO, flor maravillosa del tejido prodigioso del ballet cubano, una vez más visita nuestro país. Y digo visita, porque al igual que Loipa Araujo y Azari Plissetsky, su colaboración, promovida por Cuahutémoc Nájera como director de la Compañía Nacional de Danza del INBA, apenas se redujo a una semana de clases a dicha compañía, y una master class al público en el Teatro de la Danza, para que se conozca cómo trabajan y ensayan los bailarines.

DESGRACIADAMENTE, POR BUENA y necesaria que sea dicha promoción de la danza, y cómo se trabaja en clase y ensayos, cosa que intentamos continuar por años en la televisión mexicana, y que series de programas importados durante algún tiempo hemos tenido la oportunidad de apreciar en el Canal 22 y en mi ex centro de trabajo, el Canal 11; es claro que la problemática de los procesos de enseñanza-aprendizaje, para realmente dar fruto, deben mantener estabilidad y continuidad, amén de una serie de factores largo de mencionar aquí, por el momento.

Bueno conocer y trabajar otros estilos


SIEMPRE ES BUENO conocer y trabajar otros estilos y escuelas, pero a pesar de sus lentos progresos (unas buenas décadas) y evidentes joyas del repertorio universal, la Compañía Nacional de Danza, con todo el respeto que su esfuerzo y trabajo me merecen, como en general merecen demás grupos, aún no se decide, a pesar de ya haber trabajado con la técnica cubana hace algunos años, cuál escuela adoptar ya que, evidentemente, al paso que vamos la pluralidad de escuelas y repertorios adquiridos no han hecho sino aplazar el compromiso y objetivos nacionales e internacionales que el país merece luego del inmenso capital humano y económico que en ella se ha invertido, tanto como nuestra historia y cultura.

AURORA BOSCH INTERPRETO las grandes obras de coreógrafos del repertorio universal y ha sido invitada a colaborar como maestra y en el montaje de repertorio en los mejores ballets de España, Francia Dinamarca, Suiza, Estados Unidos etcétera, y ha obtenido medallas de oro en concursos como el de Varna, en Bulgaria, París, Italia; diplomas y reconocimientos de críticos y universidades europeas, en México y -en Cuba naturalmente-, amén de fungir como directora de la escuela de ballet de La Habana. De ella, Harnold Haskell dijo: "Aurora Bosch nunca deja de iluminar el escenario".

OJALA EL MAESTRO Nájera lograra el apoyo y la decisión conjunta para las escuelas de ballet, fortalecer la plantilla de maestros de excelente nivel, pero en la búsqueda implacable de un ballet nacional, con figuras de nivel excepcional.

MIENTRAS TANTO, BIENVENIDO el proyecto de apertura y pluralidad en la CND, así como la presencia de figuras preciosas como las perlas cubanas.