MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť De la calle, Y tu mamá también y Perfume de violetas, en el encuentro de La Habana
Abre el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La fiebre del loco, de Chile
Ť Participan 21 largometrajes de 10 países; las óperas primas concursarán en forma separada
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 3 de diciembre. El cine latinoamericano gira sus reflectores hacia el conflicto social, pero al mismo tiempo los mantiene dirigidos hacia el libérrimo derecho de decidir cada quien su suerte con su propia cabeza, o su propio corazón. Esta es la primera impresión que deja la cartelera del vigésimo tercer Festival de La Habana, que arrancó este lunes.
De la calle, del mexicano Gerardo Tort; Bastardos en el paraíso, del chileno Luis R. Vera; Bolivia, del argentino Israel Adrián Caetano; En la puta vida, de la uruguaya Beatriz Flores Silva (cine de mujer sobre mujeres), o La fiebre del loco, del también chileno Andrés Wood, son títulos que, entre otros en la reseña anual de la capital cubana, acuden al factor social como referente, y se emparentan con el más emblemático cine político latinoamericano de los años setenta y ochenta.
Pero, al mismo tiempo, los cineastas de la región parecen insistir en la mirada interior y la exploración del individuo a plenitud, como en la argentina El lado oscuro del corazón II (Eliseo Subiela), la mexicana Y tu mamá también (Alfonso Cuarón) o la brasileña A la izquierda del padre (Luis Fernando Carvalho).
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, una de las más influyentes pasarelas de la pantalla grande en la región, abrió sus puertas con la selección de la cinta de Wood para la función inaugural. El chileno (Historias de futbol, 1997 y El desquite, 1999) narra en su tercer largometraje de ficción la historia de unos pescadores que esperan el levantamiento de la veda para hundirse en la marisma de una isla y capturar a sangre y lodo un molusco llamado loco, que se vende a grandes precios a empresas japonesas y al que se le atribuyen poderes afrodisiacos.
Descripción microcósmica del capitalismo salvaje
La fiebre del loco, que hace dos años ganó el Premio Coral de La Habana como el mejor guión inédito, parece una descripción microcósmica del capitalismo salvaje, en el que todo se vale mientras haya ganancia.
Junto al cine chileno, que también trae la exitosa Taxi para tres, de Orlando Lubbert y Te amo (made in Chile), de Sergio Castilla, el mexicano llega a La Habana con las muestras de su más reciente producción, como Perfume de violetas, de Marisa Sistache, además de la ópera prima de Tort y el golpe de taquilla de Cuarón.
En la sección oficial de La Habana estarán 21 largometrajes de 10 países y por primera vez las óperas primas concursarán separadamente. Habrá también 21 cortos, un mediometraje, 41 documentales, 12 animados y 82 guiones inéditos.
El festival de cine se ha salvado de la rigurosa austeridad energética que domina a los recintos oficiales y salas de espectáculos en Cuba, desde el paso del huracán Michelle hace un mes por la isla, y que causó destrozos y un golpe económico que todavía no se cuantifica oficialmente. Hay funciones entre las seis de la tarde y las 10 de la noche, una hora pico de consumo eléctrico, a la que ya no se programa, por ejemplo, teatro, música, ballet, presentaciones de libros y similares.
Los jurados del festival estarán integrados, en ficción, por Marcos Bechis (Italia), Julio Bressane (Brasil), Jorge Sánchez (México) y Silvio Rodríguez (Cuba). En ópera prima, por Howard Feinstein (Estados Unidos), Pedro Zaratiegui (España), Patricia Boero (Uruguay) y Fernando Pérez (Cuba). En documentales, animación y carteles, por Eduardo Galeano (Uruguay), Perla Ciuk (México), Tomás Welss (Chile), Liliana Mazure (Argentina) y Norma Martínez (Cuba). En guiones, por Guillermo Arriaga (México), Rosa Bosch (España), Irene Ickowicz (Argentina), Manuel Pérez Estremera (España) y Carlos Díaz (Cuba).