MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

La Basílica de Guadalupe, polo turístico

El atrio comenzará a ampliarse a partir del próximo año para convertirlo en un punto de atracción similar a los santuarios de las vírgenes de Lourdes, en Francia, y Fátima, en Portugal

BERTHA TERESA RAMIREZ

Con miras a convertir la Basílica de Guadalupe en un polo turístico de alcance internacional similar a los santuarios de Lourdes, en Francia, y Fátima, en Portugal, será ampliado el atrio del templo, luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dio su aprobación para que se desincorporaran los terrenos adyacentes, adelantó el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Joel Ortega.

contraCon la decisión del órgano legislativo todo está listo para que los promotores de la plaza mariana inicien, en el primer trimestre del próximo año, las obras concernientes a la ampliación de la misma. Precisó que dichos trabajos serán financiados con recursos privados, en tanto el Gobierno del DF aportará los recursos que comprenden la desincorporación de los terrenos, pero a cambio, una vez concluidas las obras, "la ampliación de la plaza regresará al fundo y propiedad de la ciudad".

El funcionario precisó que la determinación de la ALDF afecta poco más de 31 mil metros cuadrados, por lo que tendrá que desincorporarse la poligonal comprendida entre las calles de Hidalgo, Francisco Moreno Zumárraga y Cinco de Febrero.

El fenómeno guadalupano, externó el delegado, va más allá de cuestiones ideológicas o partidistas, es un asunto que está estrechamente vinculado con la historia y cultura de México. En ese sentido, abundó, consideramos que un programa como el que ahora se está planteando permitirá la regeneración urbana de esa zona.

Por lo que hace a la seguridad en el atrio y sus alrededores, el jefe delegacional mencionó que ya existe un convenio de coordinación y concertación entre las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, el Arzobispado de México y el gobierno capitalino para instalar un circuito cerrado de videovigilancia, al cual se sumará la actuación conjunta de las policías preventiva del DF y la Federal Preventiva.

El sistema de circuito cerrado, añadió, permitirá vigilar lugares estratégicos para garantizar la seguridad integral de los visitantes del santuario guadalupano y regular el acceso a la zona de tal manera que se pueda saber exactamente lo que ocurre en diferentes lugares.

Al proyecto de ampliación, impulsado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez a nombre del Fideicomiso de Guadalupe -mismo que en breve podría cambiar su denominación a Fundación Tepeyac-, se aplicaría una inversión de 500 millones de pesos, mismos que serán financiados mediante la venta de criptas y aportaciones de la iniciativa privada.

Al solicitar a la ALDF la desincorporación de los terrenos, el jefe delegacional y Ramírez Vázquez expusieron que la remodelación del atrio mariano abarca cinco equipamientos urbanos: la plaza mariana, el museo guadalupano, áreas de servicios comerciales y de gastronomía, área de servicios públicos de cementerio y un estacionamiento.

Ramírez Vázquez precisó que el atrio albergará 22 esculturas monumentales de las vírgenes patronas de los países americanos. Debajo de lo que será la plaza mariana se pretende crear un "espacio interactivo para el turismo religioso", con lo cual se espera ofrecer, de forma atractiva y con las técnicas más avanzadas, información histórica y anecdótica relativa a la Virgen de Guadalupe, así como relatos de la devoción mariana en América.

Desde abril de 1999 Ramírez Vázquez había planteado ya el proyecto de convertir el santuario guadalupano en un polo turístico similar a los casos de las vírgenes de Lourdes y Fátima. El 27 de abril de aquel año, en breve entrevista con La Jornada, dijo que se buscaría transformar la imagen del área para darle esa proyección internacional.

El templo de la Virgen de Guadalupe es, después del Vaticano, el templo católico más visitado del mundo; hasta él arriban anualmente entre 14 y 15 millones de fieles, cifra muy superior a la de visitantes a los santuarios de Lourdes y Fátima.

La pagina web guadalupana afirma que 24 papas han honrado en alguna forma oficial a la Virgen de Guadalupe. Agrega que Juan Pablo II visitó la Basílica en su primer viaje al extranjero como Papa, en 1979, y otra vez en 1990. "Se arrodilló ante su imagen, invocó su asistencia maternal y se dirigió a ella como madre de las Américas".

En su última visita a México, el papa Juan Pablo II dio al santuario guadalupano un reconocimiento continental, "al decretar que la Virgen de Guadalupe es patrona del continente americano". De otro lado, de concretarse la canonización de Juan Diego, lo cual podría ocurrir el año próximo, éste se convertiría en el primer indígena con grado de santo.

Destaca Rivera la actividad turística

basilica_explanada_g5fEl cardenal Rivera Carrera destacó anoche la trascendencia del turismo religioso, tras poner en funcionamiento el sistema de alumbrado en el puente papal y el camellón de la calzada de Guadalupe, acto durante el cual el purpurado estuvo acompañado del secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, y el jefe delegacional Joel Ortega.

Ahí, el arzobispo primado de la ciudad de México señaló que "no solamente en nuestro país, sino en el mundo entero, se ha tomando mayor conciencia de lo que es el turismo religioso, que necesita puestos de comida, llevar recuerdos, pernoctar y, además, hace una derrama importante de dinero la persona que viene por motivos religiosos o que viene por otros motivos a esa delegación".

El prelado dijo que la Basílica es el templo con mayor número de peregrinaciones, exceptuando la Basílica de San Pedro. "De todos los santuarios marianos que hay en el mundo, el de Santa María de Guadalupe es el que mayor atrae, no sólo a los mexicanos sino a gente de otros continentes".

Ortiz Pinchetti, por su parte, agregó que el templo mariano "no sólo es un impulso turístico; hay turismo religioso, pero es importante reforzar el carácter simbólico de esto, que es en gran medida parte del alma de México".

Sobre el recorte de 600 millones de pesos al gobierno federal, el cardenal Rivera Carrera abundó que el presupuesto se debe repartir equitativamente en todo el país; "esa es la obligación de un gobierno federal".

A un año del sexenio de Vicente Fox, dijo que "la esperanza es una virtud fundamental del cristiano que hace crecer a todo ser humano, no podemos vivir quejándonos y llorando de lo que está mal, tenemos que ver cuáles son nuestras posibilidades reales, si el entorno mundial, si la economía mundial. Si muchos de los proyectos no se han podido hacer, otros se podrán hacer".