MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Agricultura

Niegan que haya maíz contaminado

ANGELICA ENCISO L.

En los cultivos de maíz de la sierra de Oaxaca no hay contaminación sino "flujo genético", por lo que se realizan estudios para determinar el tipo de gen que se encuentra ahí, señaló el subsecretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos.

Entrevistado en la presentación de los datos preliminares del inventario forestal, el funcionario dijo que además de los estudios que hizo el Instituto Nacional de Ecología (INE), a partir de que se informó del problema, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) ha encargado más análisis sobre el caso.

Aseguró que los científicos que conocen el tema realizan la investigación a partir de muestreos en las zonas donde "aparentemente existe el flujo genético". Se busca, agregó, sustentarlo científicamente y conocer con precisión qué clase de genes son, ya que puede no tratarse de maíz transgénico sino de algún virus.

Hace unos meses la Cibiogem informó de la presencia de genes de maíz transgénico en la sierra norte de Oaxaca, lo cual pondría en riesgo la existencia de las variedades criollas del grano, argumentan organizaciones ecologistas.

Ante esta situación, el funcionario precisó que en función de los resultados se tomará una posición, y se espera que este mismo mes se tengan los resultados. Para empezar, abundó, ya existe una moratoria para la investigación con maíz transgénico. El cultivo comercial se dará hasta que se conozcan los resultados sobre el posible impacto ambiental, porque está "supercomprobado que no existe ningún daño a la salud humana".

Dijo que con la producción de los cultivos de los campesinos oaxaqueños no hay ningún problema, pues no hay impacto en la producción.

Respecto de las importaciones de maíz estadunidense, en las cuales se supone hay transgénicos, el subsecretario de Agricultura manifestó que no se ha pensado separarlo del grano convencional, porque ello tendría implicaciones económicas serias.