MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Campeche pierde ciento por ciento de su cubierta forestal y Tabasco 58

México, segundo lugar a escala mundial en pérdida de bosques y selvas: Semarnat

Ť La tasa anual de deforestación se elevó a 1.1 millones de hectáreas, asegura Lichtinger

Ť En siete años desaparecieron 7.8 millones, una superficie similar a Jalisco, expone

ANGELICA ENCISO L.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer ayer que a partir de 1993 la tasa anual de deforestación creció a 1.1 millones de hectáreas, casi el doble de las 600 mil hectáreas que se tenían registradas, lo que coloca al país en el segundo lugar mundial en pérdida de bosques y selvas después de Brasil.

deforestacion_wweEn la presentación de los datos preliminares del inventario forestal, el titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, expresó que de 1993 a 2000 se perdieron en total 7.8 millones de hectáreas, el equivalente al estado de Jalisco. Tan sólo Campeche perdió ciento por ciento de sus bosques y Tabasco 58 por ciento.

Aseguró que el problema de pérdida de la cubierta forestal es grave y se requiere de una "política más agresiva". El problema es más serio de lo que se creía, por lo que en breve se darán a conocer las cifras al presidente Vicente Fox, expresó.

En los últimos siete años la tasa anual de desaparición de bosques y selvas fue de 1.1 millones de hectáreas, superficie similar a Querétaro u ocho veces el Distrito Federal, explicó Raúl Arriaga, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental.

Explicó que en la mayor parte de la superficie forestal desaparecida se realizan actualmente actividades agropecuarias. Detalló que en el caso de Campeche había en total 200 mil hectáreas de bosques y todas se perdieron, pero en Chihuahua, zona forestal, en este periodo desaparecieron 576 mil hectáreas, lo cual equivale a 7 por ciento de su superficie boscosa.

En cuanto a selvas, agregó, Yucatán perdió 35 por ciento de su superficie; es decir, 272 mil hectáreas; Querétaro, 30 por ciento; o sea, 44 mil hectáreas, y Veracruz, 22 por ciento, 270 mil hectáreas.

Las principales causas de la desaparición de bosques tienen que ver con el incremento de la superficie destinada a uso agropecuario, la cual pasó de 15 por ciento del territorio nacional a casi 17 por ciento. Al año la superficie orientada a este rubro creció en 518 mil hectáreas, precisó.

Las selvas desaparecerán en 58 años, de seguir tendencias

De mantenerse esta tendencia las selvas, que cubren una superficie de 30.8 millones de hectáreas, desaparecerán en 58 años, mientras los bosques, que actualmente suman 32.9 millones de hectáreas, bajarán a 26 millones en 25 años y en 127 años se acabarán.

Lichtinger dijo que en la propuesta de Presupuesto de Egresos el Ejecutivo planteó asignar al sector forestal el próximo año 500 millones de pesos, mientras que el rubro necesita alrededor de 2 mil millones de pesos para poner en marcha diferentes programas.

Al conocerse esta información, precisó, se revisarán las estrategias establecidas en la Cruzada por los Bosques y el Agua. La desaparición de la cubierta forestal, agregó, incluye la pérdida de suelos, agua, generación de oxígeno y biodiversidad. Es necesario, consideró, cambiar las políticas anteriores, pues "no se trata sólo de una política de plantar árboles, sino que es un problema compartido con las secretarías de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Social".

En este sentido, abundó, también son necesarios cambios legislativos para que se descentralicen decisiones de aprovechamiento a los gobiernos estatales realmente comprometidos con la conservación. Para ello, dijo el secretario, se sacará una norma oficial que permita homogeneizar los permisos de explotación forestal.

En la presentación del inventario se dio a conocer que el cambio de uso de suelo de los bosques, para orientarlos a la agricultura, ha sido la principal razón de la deforestación, aunque también tiene influencia la tala clandestina que realizan mafias organizadas, la tala hormiga que llevan a cabo campesinos y el cultivo de enervantes.

Ahora, dijo, lo que se tiene que hacer ante este problema de la "sociedad mexicana" es fortalecer los programas de educación ambiental, las políticas de largo plazo y los incentivos económicos.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, manifestó que la agricultura siempre ha estado ligada a la explotación de los recursos naturales, y los programas que tenían que ver con la conservación de los recursos naturales estuvieron acotados. Ahora, dijo, se definirán estrategias para evitar que esta situación continúe.