MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

ANTES DE que alguien pudiera creerse aquello de la democratización, del cambio total o lo del mandato de las mayorías, el PRI hace todo lo posible para demostrar que allí, en donde los capos mandan, nadie debe meter la nariz.

POR ESO aquella promesa de la presidenta del organismo, Dulce María Sauri, de liberar las convocatorias para renovar las presidencias locales, ya se olvidó, es más, hoy ni siquiera existe.

EN LA capital el asunto va muy en serio. El cambio en la presidencia local debería haber sucedido desde antes de la última asamblea, la de la democratización, pero se dijo que era mejor esperar a la reunión donde se marcarían rumbos claros para el partido.

YA EXISTIA, hace cuando menos cuatro meses, un candidato para remplazar a Jorge Schiaffino, pero se pidió paciencia, calma, para poder operar sin presiones la renovación del partido.

Y AUNQUE todo estaba listo, todo cayó en la quietud. Nada se movería sin la voluntad de los más poderosos, pero pasó la asamblea y el asunto del DF no se desatoró, por lo contrario, sin una explicación convincente, el cambio en la presidencia del DF se mandó a la congeladora.

ARNOLDO OCHOA, candidato desde hace cuando menos seis meses al puesto que ocupa Schiaffino, tendría que esperar a que las aguas volvieran a su cauce para poder competir por la presidencia.

DESESPERADOS O manipulados, como sea, algunos priístas decidieron ir a la sede nacional para exigir a Sauri no nada más el cumplimiento de su palabra, sino para provocar una respuesta al supuesto cambio de noviembre.

LA RESPUESTA del CEN fue clara: las cosas no han cambiado ni cambiarán, Arnoldo Ochoa no es parte del grupo de Roberto Madrazo y por tanto no deberá llegar al puesto que ha perseguido.

ESA FUE la respuesta que ayer escuchó, con más o menos palabras, María de los Angeles Moreno, de quien se supone parte el apoyo a la candidatura de Ochoa y quien tampoco se halla dentro del círculo de los amigos de Madrazo.

EL ASUNTO ha tomado rumbos impredecibles dentro del PRI, y ya empieza a caracterizarse como la prueba de la renovación del partido o como la primera batalla entre quienes están del lado de Madrazo y sus oponentes.

DE ESA manera el asunto parece ser un juego de vencidas entre Paredes y Madrazo. La reunión efectuada anoche en el CEN fue la prohibición a la corriente de Paredes para que proponga a Ochoa.

LOS QUE no quieren ceder ni un ápice de terreno a Beatriz Paredes, a quien ya consideran enemiga de su líder, vetaron a Ochoa, pero no lograron acuerdos con María de los Angeles Moreno.

ES MUY probable que Arnoldo Ochoa ya haya perdido la posibilidad de conseguir la presidencia del PRI-DF, aún antes de haber competido. Los comentarios califican a la posibilidad como una opción vieja y manoseada, pero del otro lado Ochoa será la medición más clara de cómo podrá venir la campaña por la presidencia nacional.

POR LO pronto Paredes ha conseguido los consensos necesarios para sentirse segura al inicio de la campaña, y todo indica que antes del día 15 renunciará a su cargo en la Cámara de Diputados para hacer oficial lo que ya todos sabemos, la carrera en contra de Madrazo.

Ť ciudadperdida-[email protected]
Ť [email protected]