MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Armas, drogas, humanos y vehículos, los rubros

Zebadúa: combatirán México y Guatemala tráfico en la frontera

Ť Se debe trabajar en un proyecto común de seguridad, indica

JUAN BALBOA Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Los gobiernos de Guatemala y Chiapas combatirán coordinadamente el tráfico de armas, droga, humanos, vehículos y piezas arqueológicas en la frontera sur de México, dio a conocer el secretario de Gobierno de la entidad chiapaneca, Emilio Zebadúa, quien encabezó una delegación de funcionarios estatales que se reunieron con autoridades del vecino país durante el fin de semana, en la capital guatemalteca.

Entrevistado este lunes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Zebadúa González confirmó que sostuvo encuentros con el ministro de Gobernación de Guatemala, Eduardo Arévalo Lacs, con quien coincidió en la necesidad de trabajar en un proyecto común de desarrollo y seguridad fronterizo. Abundó que tal proyecto "nos permitiría un desarrollo integral desde el punto de vista económico, social y de seguridad en la frontera que compartimos".

El secretario de Gobierno de Chiapas se mostró optimista por las reuniones que sostuvo con Arévalo Lacs, Arturo Montenegro, Edgar Gutiérrez, Carlos Cáceres y Raúl Archila, secretarios guatemaltecos de Gobernación, de Planeación, de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, del Medio Ambiente y de Energía y Minas, respectivamente.

Dijo que existe interés común de fortalecer los mecanismos de seguridad, y para ello los funcionarios acordaron mantener un intercambio de información que permita tener mayor control y éxito en operativos conjuntos para contrarrestar actos ilícitos.

Igualmente, Zebadúa González informó que se reunió con Juan Carlos Carlazzoli, representante permanente de Naciones Unidas (ONU) en Guatemala, para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla en ese país, suscritos en 1996.

Destacó la importancia del diálogo con el representante de la ONU, y agregó que analizó con éste la posibilidad de impulsar proyectos bilaterales para atender la problemática de la frontera sur de México.

Contratará el INM personal para vigilar la frontera sur

Alejandro Cossío Hernández, coordinador del Plan para la Frontera Sur del Instituto Nacional de Migración (INM), anunció que el organismo contratará durante 2002 a mil agentes migratorios, de los cuales 600 vigilarán la franja fronteriza de Tabasco y los Altos de Chiapas.

Entrevistado en la terminal aérea del puerto de Veracruz, el funcionario recordó que en 1994, luego de la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se retiró la vigilancia migratoria en la zona mencionada, y adelantó que el año entrante se reinstalarán en esa región los patrullajes para detectar migrantes indocumentados.