MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť El subprocurador de Justicia niega que se filtre la información a los delincuentes
Realizan dos nuevos cateos contra narcos en NL; consigna la PGR a tres detenidos
Ť "Los narcotraficantes nos hacen los mandados", dice Canales Clariond
DAVID CARRIZALES Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Diversos cuerpos policiacos estatales y federales continuaron este lunes los operativos contra el crimen organizado, los cuales iniciaron el domingo en Monterrey, Nuevo León, donde realizaron dos nuevos cateos en busca de narcotraficantes implicados en las balaceras y ejecuciones ocurridas en esa entidad durante las últimas semanas. Sin embargo, no hubo detenidos por las acciones de ayer.
José Luis Robles, subprocurador de Justicia de Nuevo León, señaló que se cateó la residencia ubicada en el kilómetro 18 de la carretera San Mateo-Los Cavazos, donde se aseguraron dos rifles calibre .22, una carabina .270 con mira telescópica y 42 balas de ambos calibres, así como una bolsa con mariguana, cuyo peso no se especificó.
Añadió que también se revisó la casa marcada con el número 227 de la calle Tánger, colonia Las Torres, en la cual "no hubo artículos o bienes que asegurar". No obstante, sostuvo que las declaraciones de las tres personas detenidas el domingo "conducirán a nuevas investigaciones y más operativos" en la entidad.
El subprocurador negó que hayan filtraciones de información en la dependencia a su cargo, en respuesta a versiones de vecinos de la colonia Las Torres, en el sentido de que horas antes de que llegaran fuerzas policiacas a ese sector el domingo, al menos seis personas abandonaron la primera residencia cateada a bordo de un camión en el que cargaron cajas.
Robles agregó que desde hace tres semanas se vigilaban las casas cateadas, por la posible vinculación de los residentes con la ejecución de un ex policía ministerial que era vigilante del supuesto narcotraficante Zeferino Peña, ocurrida el pasado 30 de octubre en la finca llamada Hacienda Santa Lucía.
En conferencia de prensa, el gobernador Fernando Canales dio a conocer los resultados de los operativos conjuntos, y reiteró su dicho de marzo pasado, cuando afirmó: "Los narcotraficantes nos hacen los mandados".
Sin embargo, aseveró que para enfrentar al crimen organizado "es necesario coordinar acciones entre las tres instancias de gobierno".
El delegado de la Procuraduría General de la República en Nuevo León, Luis Alberto del Toro, informó a su vez que los tres presuntos gatilleros de narcotraficantes detenidos el domingo quedaron a disposición del Ministerio Público Federal por los supuestos delitos de portación de armas para uso exclusivo del Ejército Mexicano, delincuencia organizada, homicidio y lesiones, debido a su presunta participación en las ejecuciones perpetradas en la entidad el 30 de octubre y el 29 de noviembre anteriores.
Asesinan a empresario juarense
Sujetos desconocidos dieron muerte la noche del domingo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, con rifles AK-47 cuernos de chivo, al empresario transportista Jesús Sotelo Caro, a quien fuentes policiacas que solicitaron anonimato señalaron como jefe regional del cártel que encabezó el ahora finado Amado Carrillo.
La Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua, con sede en Juárez, informó que los asesinos llegaron a bordo de una camioneta pick up, a una gasolinería ubicada en el cruce de la avenida Ejército Nacional y Rafael Arrieta, donde el ahora occiso abastecía de combustible un automóvil propiedad de Griselda Venegas Molina.
A continuación, el copiloto de la pick up descendió del vehículo, se acercó a su víctima y le disparó a través del parabrisas.
Con este caso se elevaron a 58 las ejecuciones supuestamente relacionadas con narcotráfico, reconocidas por la Subprocuraduría de Justicia chihuahuense.