MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť El tricolor gobernará 92 municipios y el blanquiazul nueve, Mérida entre ellos
Confirman triunfos del PRI en dos municipios yucatecos; AN ganó en otro
Ť CEE: los comicios extraordinarios del domingo fueron limpios "en términos generales"
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 3 de diciembre. A partir de los resultados de los comicios municipales extraordinarios efectuados el domingo, por los cuales el PAN triunfó en Samahil y el PRI en Chankom y Chacsinkín, ambos partidos apuntalaron sus tendencias electorales y aumentaron las alcaldías que conquistaron.
De los 106 municipios yucatecos, Acción Nacional gobernará ahora nueve -incluyendo Mérida- y el tricolor a 92.
Atrás quedaron el PRD, con cuatro ayuntamientos, y el Partido Verde Ecologista de México, con uno.
El Consejo Electoral del Estado (CEE) reportó que la jornada electoral del domingo, "en términos generales", fue limpia, a pesar de que en Samahil panistas y priístas se acusaron mutuamente de obsequiar carne, despensas y dinero en efectivo para apropiarse del voto ciudadano.
Sin embargo, las autoridades electorales no han registrado al momento denuncia alguna por irregularidades.
De acuerdo con Ariel Avilés Marín, presidente del CEE, el abstencionismo en las tres comunidades fue de 11.1 por ciento, una de las cifras más reducidas de los últimos años. Añadió que sufragaron en las 12 casillas instaladas casi 6 mil 300 personas.
La directiva estatal del PRI, a través de su líder, Roberto Pinzón Alvarez, consideró que el partido ratificó "su supremacía" en Chankom y Chacsinkín. Igualmente, sostuvo que le esperan al tricolor "mejores tiempos electorales", pues la gente empieza a retomarle confianza.
Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional en la entidad, Alfredo Rodríguez Pacheco, denunció -sin ofrecer pruebas- que senadores del Partido Revolucionario Institucional, como Eric Rubio Barthell y Orlando Paredes Lara, mismo que fue derrotado al contender el año pasado por la gubernatura, "presionaron" en los tres municipios yucatecos para que los votantes se inclinaran por el tricolor.
Asimismo, Rodríguez Pacheco se mostró satisfecho con la victoria de el abanderado del Partido Acción Nacional, Mariano May Madera, en Samahil, donde los panistas y los priístas se han alternado el poder durante los últimos 11 años.