MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Ofrecen sacar su dinero del banco para invertir en Michoacán

Respaldan empresarios a Cárdenas Batel; "entrará con el pie derecho"

Ť Tinoco Rubí esperará "declaratoria definitiva" de los resultados para el cambio de administración

ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 3 de diciembre. El gobernador electo Lázaro Cárdenas Batel se reunió este lunes con 20 de los empresarios más prominentes de Michoacán, quienes le expresaron su respaldo.

Francisco Medina Chávez, presidente del Consejo de Hombres de Negocios, señaló que "el nuevo gobierno entrará con el pie derecho, porque los inversionistas reconocen la actitud que ha prevalecido en el abanderado de la coalición Unidos por Michoacán", así como la forma democrática con la que ganó las elecciones del pasado 11 de noviembre.

Medina Chávez comentó, en entrevista posterior a su encuentro con el mandatario electo, que ante el compromiso de Cárdenas Batel de apoyar al sector productivo, los empresarios michoacanos "sacarán el dinero del banco" e invertirán en la entidad. "Ya no habrá necesidad de exportar el dinero; por el contrario, invitaremos a industriales para que se establezcan aquí", aseveró.

El presidente del Consejo de Hombres de Negocios señaló además que existe interés de Cárdenas Batel en que los empresarios participen en diversas áreas de gobierno.

Por otra parte, al término del informe legislativo del senador perredista Antonio Soto Sánchez, Lázaro Cárdenas Batel desmintió en conferencia de prensa la versión de que se había reunido con el actual gobernador, Víctor Manuel Tinoco Rubí. "Estoy esperando que él nos diga con quiénes contactarnos para ponernos a trabajar, pero hasta el momento seguimos en las mismas", dijo.

En cuanto a la especie de que su administración resolvería el caso del presunto atentado contra el candidato priísta perdedormer120302 de la gubernatura, Alfredo Anaya Gudiño, Cárdenas Batel dijo que hubiera preferido que las actuales autoridades esclarecieran el hecho antes de los comicios, "pero si nos toca a nosotros, tenemos la obligación de que no haya impunidad y de que la ley sea la que prevalezca".

Cárdenas Batel manifestó su respeto al Tribunal Electoral del Estado (TEE), del que dijo que "hasta el momento han realizado un trabajo profesional".

Mientras tanto, Tinoco Rubí manifestó a su vez que no obstante hay una buena disposición de su administración, así como una relación de respeto con el equipo de transición y con Lázaro Cárdenas Batel, esperará a que el Congreso local la declaratoria definitiva en cuanto al resultado de los reciente comicios. "Mi obligación y responsabilidad es entregar el gobierno el 15 de febrero, así lo marca la ley, así lo marca la Constitución", afirmó.

-ƑSerá a partir de entonces cuando el nuevo gobierno podrá hacer alguna revisión?

-Si no (Cárdenas Batel y su equipo de transición) estarían incumpliendo la Constitución y la ley. El periodo es de seis años; ellos podrán hacer lo que quieran a partir de que tomen posesión.

Señaló también que el tribunal electoral "está cumpliendo con las expectativas sociales", al resolver los juicios de inconformidad por la elección de ayuntamientos, y sostuvo que "el próximo gobierno tiene todo el derecho de realizar una auditoría" a la administración estatal que al momento encabeza.

Lo importante en el PRD será el consenso

Durante la conferencia de prensa que ofreció este lunes, se preguntó a Cárdenas Batel si apoyará la candidatura de Rosario Robles para que ésta llegue a la dirigencia nacional perredista. El gobernador electo respondió que actuará "de manera institucional", pues considera "que el PRD debe de buscar consensos; que debe de llegar a acuerdos en sus distintas expresiones y grupos, y por otro lado considero que Rosario Robles es una persona muy valiosa, capaz, con una trayectoria que la avala y que puede ser una excelente dirigente del partido, como hay también otros compañeros".

Se le comentó que hay quienes lo ven con un buen perfil para la candidatura a la Presidencia de la República en 2006, a lo cual replicó: "Lo agradezco mucho, pero hay gente con mucha trayectoria, con mucha experiencia en la administración y en la política, que tienen cualidades para ser candidato o candidata a la Presidencia de la República y, en su momento, como lo he dicho, me verán apoyando a uno de ellos".