MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť El clima de terror se ha legitimado, dice articulista israelí
Asesinar a personajes claves, táctica israelí antiterrorista
Ť Los escritos de Alex Fisghman, signo de disidencia en grupos más importantes de poder en Tel Aviv, consideran analistas
DE LA REDACCION
El pasado domingo 25 Yediot Aharonot, el principal periódico dominical de Israel, publicó en primera plana un polémico artículo escrito por Alex Fishman sobre la muerte de Mahmud Abu Hanud, líder de la organización política palestina Hamas, titulado "Una peligrosa liquidación".
El asesinato de Abu Hanud desde un helicóptero israelí el viernes 23 de diciembre provocó el recrudecimiento de la más reciente oleada de violencia en el Medio Oriente. El autor del artículo, Alex Fishman, es un personaje con vínculos estrechos con los servicios de seguridad y el ejército de Israel. El defendió hasta ahora la política de su gobierno de matar dirigentes palestinos acusados de ser terroristas. Diversos analistas políticos han interpretado la publicación del artículo como expresión de una fuerte disidencia dentro de los grupos más importantes de poder del Estado israelí.
Según Fishman la consecuencia inmediata de la liquidación de Abu Hanud para los israelíes sería una nueva oleada de ataques terroristas dentro de las fronteras que Israel tenían antes de 1967, conocidas como la Línea Verde. Desde su punto de vista, quien dio luz verde a la eliminación física del dirigente palestino sabía perfectamente bien que esta acción dinamitaría el pacto de caballeros existente entre Hamas y la Autoridad Palestina, que, aunque no fuera reconocido por los signantes, en público era una realidad.
Este pacto surgió del mutuo convencimiento de la Autoridad Palestina y de Hamas de que era mejor no actuar en los grandes centros de concentración de la población israelí. Según él, Hamas evitaría realizar bombardeos suicidas dentro de la Línea Verde, similares a las efectuadas en las discotecas de Tel Aviv.
Este acuerdo fue dinamitado por la ejecución de Abu Hanud. La decisión de la ejecución fue tomada después de una extensa discusión dentro del ejército y los representantes políticos de Israel.
Para Fishman no hay duda de que Abu Hanud era un multiasesino y que su muerte dañaría, al menos temporalmente la capacidad operativa de Hamas. Tampoco cuestiona que su eliminación constituye un gran éxito de los servicios israelíes. Sin embargo, se interroga críticamente sobre la lógica política que inspira la acción y sobre la existencia de una estrategia detrás de ella. Se pregunta si "ƑVeinte o 50 eliminaciones hacen alguna diferencia sustantiva, ya sea en la campaña contra el terrorismo o en la arena política?... (y si) Ƒestas liquidaciones -tan exitosas- limitan un poco las motivaciones de las organizaciones terroristas?"
Señala, además, que en el pasado la inteligencia militar de Israel trató de tener una estimación del arsenal numérico de los suicidas potenciales, pero hoy en día "las organizaciones terroristas no tienen problema en tener cuantos quieran..."
Según Fishman el clima que hoy se vive ha adquirido legitimidad en la sociedad y la Autoridad Palestina debido a los cinco niños que murieron en una explosión provocada por las fuerzas de seguridad de Israel. Para el autor se trató de un trágico accidente no planificado por sus autores, que, sin embargo, es resultado de una de las tácticas principales de la lucha israelí contra el terrorismo: los asesinatos de personajes claves.