Ť Arafat debe demostrar con acciones que aboga por la paz, manifiesta Fleischer
Defiende EU el derecho de Israel a responder a los ataques suicidas en Jerusalén y Haifa
Ť La Asamblea General de la ONU vota seis resoluciones contra la ocupación israelí
REUTERS, AFP Y DPA
Washington, 3 de diciembre. La Casa Blanca dijo este lunes que Israel tiene el derecho a "defenderse", al referirse al ataque que lanzó con misiles contra la ciudad de Gaza, gobernada por los palestinos, en represalia por los atentados suicidas del fin de semana en Jerusalén y Haifa.
"Evidentemente Israel tiene derecho a defenderse y el presidente (George W. Bush) comprende esto claramente", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, en rueda de prensa.
El funcionario mencionó que ahora depende del líder palestino, Yasser Arafat, "demostrar con acciones, y no con palabras, que aboga por la paz y que tomará medidas duraderas y significativas contra los terroristas".
Bush mantuvo conversaciones ayer con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, pero "Estados Unidos no le dio a nadie luz verde, porque nadie pidió que se le diera" para atacar blancos palestinos, aseguró Fleischer.
Presionado por los periodistas, Fleischer reiteró que el "primer ministro Sharon no pidió luz verde y, por lo tanto, el presidente Bush no estaba en posición de darla o no".
En los últimos días, la Casa Blanca dejó de recomendarle a Israel, como lo hace habitualmente, que se abstuviera de tomar represalias. Sin embargo, Fleischer se hizo eco de los comentarios más recientes del secretario de Estado, Colin Powell, quien instó a ambas partes a considerar las consecuencias de sus acciones. "Es importante que, cualquiera que sean las medidas, las partes consideren las repercusiones de esas acciones, de manera tal que aún pueda lograrse la paz", declaró.
Insta la UE a palestinos e israelíes a frenar la violencia
La Unión Europea (EU), en voz de su presidente en ejercicio, Guy Verhofstadt, instó a palestinos e israelíes a "frenar" la violencia y confió en que la UE, Estados Unidos, Rusia y los "países árabes moderados" harán "presión" sobre las dos partes para retomar el diálogo político.
Al criticar a quienes consideran que "se va a resolver el problema de la violencia por la violencia", el primer ministro belga estimó que "es a través de conversaciones políticas", y no de la violencia, como se va a resolver este problema.
El secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, expresó su "profunda inquietud" tras los ataques israelíes contra objetivos palestinos y responsabilizó a Israel de la escalada de violencia. "Hay que tener en cuenta los sufrimientos del pueblo palestino, debido al bloqueo y al recurso del gobierno israelí a la violencia", declaró Mussa a la prensa.
"Decir que Israel está en situación de legítima defensa es tratar de ignorar la verdad: es el pueblo palestino quien está en situación de legítima defensa frente a la ocupación militar de sus ciudades, pueblos y territorios", agregó.
Mussa estimó necesario "dar una oportunidad a las iniciativas políticas en marcha" para poder "alcanzar una solución definitiva que garantice la retirada de Israel y la creación de un Estado palestino viable".
En Nueva York, la Asamblea General de Naciones Unidas votó contundentemente este lunes seis resoluciones en las que criticó a Israel, y en una pidió a los Estados miembros que tienen sus embajadas en Jerusalén que se retiren de la ciudad.
Las resoluciones, ninguna de ellas vinculantes fueron adoptadas a pesar del pedido del embajador israelí ante la ONU, Yehuda Lancry, de no "apoyar el terrorismo palestino con la legitimación internacional".
La mayoría de los textos son adoptados por fuertes mayorías cada año durante más de dos décadas, pero Lancry agregó que los eventos del fin de semana lo obligaron a romper con el tradicional silencio israelí ante este "ritual".
Una de las resoluciones de la ONU declaró que la ley básica israelí, que proclama a Jerusalén como la capital eterna e indivisible de Israel, es "ilegal y por lo tanto nula e inválida".
La resolución recibió 130 votos a favor, sólo Nauru se unió a Israel en su votación en contra, mientras diez países se abstuvieron.
En la resolución se "lamenta la transferencia de las misiones diplomáticas de algunos Estados a Jerusalén en violación de la Resolución 478 del Consejo de Seguridad de 1980 y su negativa de obedecer las disposiciones de dicha resolución".
Otro texto, en el que se "recalca la ilegalidad de la construcción de asentamiento israelíes y (la realización) de actividades en el Golán sirio de 1977", fue adoptado por 90 contra cinco votos y 54 abstenciones.
Otro, que subraya la necesidad del pueblo palestino de hacer valer su "derecho inalienable" de autodeterminación y de ser un Estado independiente, recibió 131 votos a favor, seis en contra y 20 abstenciones.