MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Es una declaración de guerra, asegura Erekat; llama Arafat a una cumbre de la OCI
Ataca Israel con misiles ciudades palestinas; la ANP, en su lista de grupos terroristas
Ť Acusa Ariel Sharon al líder palestino de lanzar una ofensiva propia del terrorismo
REUTERS, DPA Y AFP
Ciudad de Gaza, 4 de diciembre. Israel decidió a primera hora de este martes intensificar sus ataques militares contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a la que inscribió en su lista de "organizaciones que apoyan el terrorismo". Carros de combate israelíes incursionaron esta madrugada en tres ciudades palestinas de Cisjordania y ocuparon el aeropuerto internacional de Gaza, luego que el lunes atacó con misiles objetivos simbólicos del poder del líder palestino Yasser Arafat.
La decisión de intensificar los ataques contra la ANP fue adoptada en una reunión extraordinaria del gobierno, que duró cinco horas, para analizar la situación tras los atentados de kamikazes palestinos que dejaron 26 muertos y 200 heridos el fin de semana pasado. Además, se decidió considerar como "organizaciones terroristas" a la Fuerza 17, encargada de la protección de Arafat, y a los Tanzim, brazo militar de Fatah, el movimiento del presidente palestino.
Tanques blindados israelíes penetraron este martes en la ciudad palestina de El Bireh, limítrofe con Ramallah, y se detuvieron a unos 500 metros de las oficinas de Arafat, según testigos y los servicios palestinos de seguridad.
Un muerto y 15 heridos, saldo
de la ofensiva israelí
Incursiones similares se produjeron en Nablus y cerca de Tulkaren (Cisjordania). Al mismo tiempo, excavadoras del ejército israelí comenzaron a destruir la pista del aeropuerto internacional de Gaza, utilizado por Arafat para sus viajes al extranjero.
En lo que la ANP definió como una "declaración de guerra", helicópteros israelíes atacaron con misiles a las 16:30 horas del lunes la ciudad de Gaza, dejando como saldo un muerto y 15 heridos, según fuentes médicas palestinas.
La víctima mortal era miembro de Fatah. Con esta muerte se eleva a mil 46 el número de personas fallecidas desde el inicio de esta nueva intifada, que se desató el 28 de septiembre de 2000, de las cuales 801 son palestinas y 223 son israelíes.
Unos 14 misiles cayeron en la ciudad de Gaza e impactaron en instalaciones cercanas a los cuarteles generales del líder palestino, algunos destruyeron varios de los helicópteros de Arafat que se encontraban en una pista de aterrizaje.
Poco después, cazabombardeos F-16 y helicópteros atacaron otros objetivos palestinos, entre ellos el cuartel general de la policía y la oficina del gobernador en Jenín, al norte de Cisjordania.
Un miembro de Fatah, quien resultó gravemente herido en una explosión en Belén, atribuida a los helicópteros israelíes, murió el lunes por la noche, informaron fuentes médicas palestinas citadas por Afp.
La víctima, Raafat al-Bejali, de 30 años, era también miembro de los servicios de información de la ANP y murió mientras era trasladado a un hospital. En un primer momento, testigos indicaron que el edificio fue alcanzado por un helicóptero israelí porque el aparato sobrevolaba el lugar en aquel momento, pero dicha información fue descartada.
Responsables locales de Fatah aseguraron que se trató de un asesinato perpetrado por el ejército israelí, ya que el helicóptero soltó una carga explosiva en el interior del edificio. El ejército israelí negó los hechos.
Arafat, a quien Israel culpa de los atentados suicidas del fin de semana, se encontraba en la ciudad de Ramallah al momento del ataque israelí. La gente corría presa del pánico por las concurridas calles de la ciudad de Gaza, temerosa de que los misiles impactaran en edificios civiles.
Los ataques del lunes comenzaron poco después de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, terminó conversaciones de emergencia con su gabinete, buscando una respuesta a los ataques en Jerusalén y en el norteño puerto de Haifa el sábado y domingo pasados.
Raanan Gissin, portavoz de Sharon, declaró a CNN que los ataques enviaron un mensaje al presidente de la ANP: "O Arafat combate el terrorismo o nosotros tendremos que hacerlo", y añadió que el objetivo fueron los helicópteros del líder palestino.
Horas después de la ofensiva israelí, Sharon, en un discurso a la nación, dijo que Israel resistirá los ataques y prometió perseguir a los responsables. Asimismo, acusó al presidente palestino de lanzar "una guerra terrorista", la cual está dirigida a impulsar al pueblo israelí al exilio. "Es una guerra que se nos ha impuesto y que no será corta ni fácil.
"Se ha lanzado sobre nosotros una guerra terrorista. Si ustedes se preguntan cuál es el objetivo de esta guerra, yo les diré... exiliarnos de aquí... Eso no sucederá. Sabemos quién es responsable... Arafat es responsable de todo lo que está sucediendo", señaló Sharon.
El jefe de gobierno israelí llamó además a su país y su gobierno a la unidad, y aseguró que Israel atraviesa un estado de emergencia.
Las declaraciones de Sharon fueron consideradas por el ministro del gabinete palestino, Saeb Erekat, como una declaración de guerra. "Sharon ha declarado la guerra esta noche. La decisión ha sido tomada y él decidió aumentar el número de palestinos e israelíes que serán muertos". "Insto al presidente (George W.) Bush a intervenir y detener a Sharon antes de que sea demasiado tarde", dijo Erekat a Reuters.
En este marco, la dirección palestina instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a intervenir para que cese la agresión de Israel, y acusó al primer ministro Ariel Sharon de haber desencadenado una "guerra total contra el pueblo palestino".
La dirección "pide al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga para que cese la agresión israelí y que envíe observadores internacionales a los territorios ocupados", indicó un comunicado publicado por la agencia oficial Wafa.
La dirección palestina, que incluye a los miembros del gobierno y del consejo ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, acusó a Sharon de haber desencadenado "una guerra total y destructora contra el pueblo palestino y contra la Autoridad Palestina.
"Los hermanos árabes y los países musulmanes fueron invitados a hacer frente a esta agresión grave que amenaza los esfuerzos árabes e internacionales por salvar el proceso de paz", añadió.
La ANP instó este lunes a todos los movimientos a respetar totalmente el alto al fuego con Israel. "La Autoridad Nacional Palestina exhorta a todas (las facciones) a frenar las acciones que perjudican la legítima lucha palestina, sobre todo las que afectan a civiles y de las que Israel se aprovecha para ganarse a la opinión pública, a expensas de nuestra causa justa", indicó a la Afp un alto responsable palestino.
Este responsable que pidió el anonimato y cuyo llamado fue dirigido sobre todo a Hamas y Jihad Islámica, otro grupo integrista, pidió "a todos que respeten la decisión de la Autoridad Nacional Palestina de que haya un alto al fuego en interés del pueblo palestino.
"La Autoridad Nacional Palestina no aceptará ningún pretexto ni justificación, sean cuales sean, para seguir violando sus decisiones ", añadió.
Según la fuente, la dirección palestina "es capaz de dirigir la lucha para poder alcanzar los objetivos nacionales de nuestro pueblo, y en primer lugar, el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como capital".
Sin embargo, el brazo armado del grupo radical islámico palestino Hamas, responsable de los atentados del fin de semana, amenazó el lunes por la noche con hacer pagar "muy caro" a Israel las incursiones aéreas en Gaza y Cisjordania. "El enemigo sionista va a pagar muy caro el crimen que cometió bombardeando edificios de la Autoridad Nacional Palestina en Gaza, Jenín y Belén (Cisjordania), y prometemos venganza", advirtieron las Brigadas Ezzedin al-Qassam.
Arafat pidió este lunes la convocatoria urgente de una cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), después de los bombardeos israelíes en Gaza y Cisjordania. Durante una conversación telefónica, Arafat solicitó al emir Hamad ben Jalifa al-Thani, presidente de la OCI, "la convocatoria de la cumbre para examinar las agresiones israelíes contra los palestinos", declaró un portavoz del ministerio qatarí de Relaciones Exteriores.
"En este sentido Qatar va a iniciar inmediatamente contactos con el secretario general de la OCI y los países miembros", agregó el portavoz, citado por la agencia oficial Qna.
Durante esa conversación, según la misma agencia, el jeque Hamd denunció las incursiones israelíes e instó a la comunidad internacional a actuar para poner fin "a las agresiones israelíes".
Así las cosas, al menos 37 por ciento de los israelíes quiere "deshacerse" de Arafat y que la ANP sea desmantelada como respuesta a la ola de atentados del fin de semana, según un sondeo publicado el lunes por el diario Yediot Aharonot.