Ť Reitera George W. Bush temor de que haya nuevos ataques terroristas
Ordena EU a fuerzas de seguridad ponerse en estado de alta alerta durante este mes
Ť La información recibida en los últimos días nos llevó a esta decisión: Tom Ridge
Ť Reportar actividades sospechosas, pide el director de Seguridad de la Patria a ciudadanos
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSAL
Washington, 3 de diciembre. El gobierno de George W. Bush advirtió hoy una vez más sobre la posibilidad de que se cometan nuevos ataques terroristas contra este país en diciembre, y colocó a las fuerzas de seguridad en "alta alerta"; no obstante, los funcionarios rehusaron ofrecer cualquier detalle sobre el tipo de actos que podrían efectuarse o los objetivos potenciales.
"La acumulación de información que hemos recibido durante los últimos días se ha elevado al nivel en que pensamos sería apropiado emitir una alerta", explicó esta tarde el director de la oficina de Seguridad de la Patria de la Casa Blanca, Tom Ridge.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) envió una notificación oficial a 18 mil agencias de seguridad pública ordenando, por tercera ocasión desde el 11 de septiembre, que permanezcan en el nivel "más alto de alerta" hasta mediados de diciembre cuando concluye el mes sagrado musulmán de Ramadán.
La nueva advertencia fue emitida en momentos en que Bush y miembros de su gabinete enfrentan crecientes críticas de parte de legisladores y grupos de derechos humanos sobre el establecimiento de tribunales militares y otras medidas para limitar derechos civiles, con la justificación de la "nueva guerra contra el terrorismo".
El procurador general John Ashcroft ha sido citado a comparecer el jueves, ante el Comité Judicial del Senado, para explicar por qué considera necesario suspender algunas garantías de derecho civil en su campaña antiterrorista en este país.
"Entre más nos distanciamos del 11 de septiembre, creo que la tendencia natural es bajar nuestra guardia", afirmó Ridge. "Desafortunadamente no podemos hacer eso. Somos una nación en guerra".
Interrogado por reporteros sobre cuáles son los detalles de estas nuevas amenazas y por qué llevaron a que se emita una nueva advertencia, Ridge respondió que la información no es detallada sobre blancos o métodos ni aquí o en el extranjero.
"Son soldados tenebrosos. Este es un enemigo tenebroso", dijo Ridge al explicar la vaguedad de la amenaza.
El director de Seguridad de la Patria pidió a la ciudadanía de este país a ser vigilante y reportar actividades sospechosas a las agencias de seguridad pública.