MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001
El PMA da empleo a mujeres afganas
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) contrató a dos mil 400 mujeres afganas para que ayuden a realizar una encuesta casa por casa en la devastada capital del país, Kabul, y entreguen cupones de alimentos.
"Los encuestadores visitarán cada hogar en la ciudad y los registrarán (su número de habitantes) y luego le darán un cupón a cada familia", dijo la portavoz del PMA, Lindsay Davies, en un encuentro con la prensa en Islamabad.
Cada cupón dará derecho a un saco de trigo de 110 libras para cada casa de la ciudad, suficiente para un mes, dijo.
El sondeo, que podría comenzar este fin de semana, es el primer paso en una operación de emergencia de distribución de alimentos para 1.1 millones de personas en Kabul.
"No sólo este es el mayor sondeo de su tipo hecho en Kabul, sino que involucra al mayor número de mujeres pagadas por el PMA en Afganistán", indicó Davies. También se contratará a unos mil 200 hombres.
Cuando el talibán tomó el poder en la capital afgana en 1996, introdujo leyes prohibiendo que las mujeres salieran de sus hogares sin compañía masculina o trabajaran fuera de sus casas.
El mes pasado, el PMA dijo que había enfrentado una situación paradójica: sólo personal femenino podía preguntarle a las mujeres afganas sobre sus necesidades, pero a la agencia sólo se le permitía emplear hombres.
El talibán se retiró de Kabul el mes pasado y la ciudad ahora se encuentra bajo el control de la opositora Alianza del Norte.
"Movilizar a esos miles de mujeres para que trabajen con el PMA tiene un enorme significado", opinó Davies. "Somos capaces de hacer ahora algo que no pudimos durante muchos años".
REUTERS