MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Preocupa el desempleo

Bush y Greenspan revisan cifras y confirman crisis

REUTERS Y NOTIMEX

Washington, 3 de diciembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió hoy un informe del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sobre el desarrollo de la crisis económica del país y las posibles estrategias para afrontarlas.

La Casa Blanca dio a conocer que Bush sostuvo un ''encuentro privado'' con Greenspan, en el cual hicieron una revisión de las últimas cifras macroeconómicas, que confirman el estado de crisis por el que pasa Estados Unidos.

''El presidente está profundamente preocupado por la economía, profundamente preocupado por el desempleo y por aquellos trabajadores que pueden perder su trabajo en el futuro si la economía no se recupera'', dijo el vocero Ari Fleischer.

Greenspan fue llamado a la Casa Blanca tres días después de que se confirmara que la cifra correcta del retroceso del PIB del país fue de menos 1.1 por ciento durante el tercer trimestre de este año.

La cifra que resultó 0.8 por ciento superior a lo que se había informado previamente, confirmó que la economía de Estados Unidos está en recesión desde marzo de este año, como lo señaló la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas.

Con una tasa anualizada de desempleo de 5.4 por ciento, la administración Bush enfrenta la primera crisis económica en Estados Unidos en una década. Por la recesión, más de 1.5 millones de estadunidenses han perdido su empleo en lo que va de este año, de los cuales cerca de 900 mil quedaron desplazados después de los ataques del pasado 11 de septiembre.