MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť En California las empresas elevaron tarifas pero no invirtieron para ampliar la oferta

No privatizar la electricidad sin reservas para atender la demanda, sugiere Gray Davis

Ť Se construirán en México ductos de transporte de gas y una planta de energía, reveló

Después de vivir en su estado una severa crisis energética, el gobernador de California, Gray Davis, alertó al gobierno de México sobre los efectos negativos de una desregulación en ese sector.

Advirtió que el país debe contar por lo menos con una reserva de entre 10 y 15 por ciento antes de pensar en abrir el sector energético a la participación privada, y recordó el caso de California, donde las proveedoras de energía eléctrica aplicaron altos precios a los consumidores, al tiempo que no fueron capaces de invertir en nuevas plantas para atender el crecimiento de la demanda.

''No hagan la privatización a menos que tengan suficiente energía para (atender) el crecimiento de la demanda, actual y anticipada'', manifestó en un discurso pronunciado durante un desayuno con miembros de la comunidad empresarial de Estados Unidos afiliados a la American Chamber of México (AmCham).

Posteriormente, interrogado sobre esa advertencia, el gobernador californiano, que se encuentra en México para promocionar el comercio exterior de ese estado, aclaró que ''no me corresponde dar un consejo al gobierno mexicano'', pero insistió en que a menos de que el país cuente con energía entre 10 y 15 por ciento más de lo que necesita ''no es bueno hacerlo''.

Davis es una de las pocas personas que se ha manifestado públicamente en contra de la desregulación del sector energético mexicano, medida que incluso fue recomendada a México por instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y que entre el empresariado del país se considera como necesaria para aumentar la inversión y la generación de empleos.

Recordó que a él le tocó enfrentar la peor crisis energética de su estado y el último año fue ''una verdadera pesadilla'', tanto o más difícil de los que vivió como capitán de la Armada de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.

Davis hizo un reconocimiento a México por el apoyo otorgado mediante la venta de energía eléctrica durante el año pasado y lo que va del presente. Dijo que gracias a ese respaldo ''estuvimos todo el verano sin apagones''. Y aunque lo más difícil ya pasó, indicó, durante dos o tres años más requerirán importar electricidad en tanto concluyen las obras para construir plantas de generación.

Algunos de esos proyectos se realizan con inversiones privadas y se construirán, hasta donde se sabe, en territorio de Baja California para luego enviar el fluido eléctrico a California. Esa modalidad fue elegida por los inversionistas para evitar las estrictas medidas ambientales que se aplican en la entidad estadunidense y que elevan los precios de construcción de las plantas generadoras.

En conferencia de prensa efectuada en el Senado de la República, Gray Davis manifestó ayer que ''aún no se resuelve el problema de energía eléctrica'' en su entidad, por lo cual todavía van a requerir contratos favorables para adquirir energía, ''debido a que no tenemos la suficiente electricidad para satisfacer las necesidades actuales y mucho menos las que anticipamos''.

Insistió en que la privatización es buena ''mientras los esquemas sean los correctos; la desregulación pudiera funcionar si un estado tiene 15 o 20 por ciento más de energía de la necesaria. Para desregular es necesario tener energía flotando, precios adecuados y más energía de la necesaria''.

Intercambiarán información la SCT y el Departamento de Transporte de EU

Por la mañana, el funcionario estadunidense se reunió en Los Pinos por 45 minutos con el presidente Vicente Fox, y al igual que en la Cámara de Senadores, estuvo acompañado por congresistas de su país.

Al final de su reunión dijo que se firmó un memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Departamento de Transporte de Estados Unidos, por medio del cual se intercambiará información entre ambas dependencias sobre cuestiones como la expedición de licencias para choferes comerciales.

En tanto, en la conferencia de prensa efectuada en el Senado de la República, el gobernador estadunidense informó que el Center de Energy está invirtiendo más de mil millones de dólares para desarrollar ductos de transporte de gas en México, y que también se está invirtiendo en la construcción de una planta de energía en territorio mexicano, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.

Solución al autotransporte

El gobernador de California informó que durante su viaje miembros de su comitiva analizarán con funcionarios del gobierno mexicano la posibilidad de dar facilidades al autotransporte de carga, en tanto la administración de George W. Bush determina una solución a ese problema.

VICTOR CARDOSO, VICTOR BALLINAS Y JUAN M. VENEGAS