DINERO
Ť Enrique Galván Ochoa
Ť No llores por mí, Argentina
Ť Cuando llegue la hora
Ť Negocio sudafricano
LOS ARGENTINOS AYER FUERON a su banco a retirar dinero y se toparon con la ingrata sorpresa de que sólo pudieron disponer de 250 pesos o 250 dólares (se supone que valen igual). Es el conejo que sacaron del sombrero el presidente De la Rúa y su ministro de Hacienda, Domingo Cavallo. Quieren impedir que siga saliendo dinero de los bancos hacia otros países o para ser guardado bajo el colchón, lo que ha conducido al país a la orilla de una devaluación. Algo parecido hizo López Portillo en 1982: el gobierno se quedó con los billetes verdes y los bancos nos devolvieron panchodólares devaluados. Argentina no ha tenido devaluaciones desde 1991, cuando se adoptó un consejo monetario. Al tronar el peso mexicano en 1994, los argentinos lloraron por nosotros, nos sugerían seguir su modelo. Sin embargo, algo les falló. La corrupción tuvo mucho que ver. El presidente del Banco Central, Pedro Pou, fue despedido en mayo, después de un escándalo por lavado de dinero que involucró a Citibank. Por otro lado, el nuevo gobierno del presidente De la Rúa impuso a principios de año el IVA a periódicos, revistas, televisión en cable, cines, teatros... ¡hasta al futbol! Se suponía -como aquí suponen Fox, Sojo y Gil Díaz- que recaudarían suficiente dinero para pagar deudas. No fue así. El incremento del IVA sólo avivó la inflación y acabó de hundir al país en la recesión, no evitó la crisis de la deuda. El problema estriba en que llega un momento en que es tan grande y cara que resulta impagable. Es el caso de México. En un año -el último de Zedillo- aumentó más de un millón de millones de pesos con los rescates bancario y carretero, y Fox ya le añadió de pilón el azucarero.
Cuando el destino nos alcance
e-Vox Populi
NEGOCIO SUDAFRICANO
Te escribo desde Kentucky. Leí tu columna del
30 de noviembre en la que Alfredo Pérez García te pide un
consejo acerca de un negocio en Sudáfrica. El correo electrónico
al que refiere ese señor es lo que por estos lados se llama un scam.
Por favor dile que no se deje engañar.
José Raúl Castañeda
COMO DATO CURIOSO, yo recibí un e-mail igual. Estuve tentado a contestar, pero se me hace algo demasiado fácil como para ser cierto. El gancho está en que le despiertan a uno el gusanito de la avaricia, como aquellos que te llegan con el billete de lotería premiado, justo cuando acabas de retirar una buena cantidad de dinero del banco.
César Jacques Ayala, México, DF
Jaques°geol-sun.igeolcu.unam.mx
MI EXPERIENCIA: NOS LLEGO una carta similar de Uganda, con datos verídicos, tan verídicos que el personaje que firmaba la carta posteriormente estuvo acusado de fraude en su país, fue enjuiciado, etc. La noticia salió en los periódicos. No le entré porque todos los acontecimientos se desencadenaron muy rápidamente, pero he conocido a otros amigos que les han llegado iguales ofertas de países, casualmente africanos, pero ninguno le ha entrado.
Javier Martínez Juárez/México, DF
TE QUEDASTE CORTO CON LA respuesta al señor Pérez García. No te piden que firmes ni que te comprometas a nada, sólo que mandes la información de tu cuenta de banco, la cual es vaciada inmediatamente en vez de depositarte los millones. Cuidado.
Edgar G. Pavía, Grenoble
R: Gracias por ponernos sobreaviso. Lei una historia en La Jornada del sábado, escrita por Angel Bolaños. Le desaparecieron 42 mil 500 pesos al matrimonio Palencia Tinoco de su cuenta de Bital. Fue un acto de magia, todo por Internet.