MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Se aplica en Pemex gran cantidad de auditorías

Acepta Barrio que peces gordos corruptos han conseguido amparos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Las investigaciones que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) emprendió contra peces gordos empezaron a derivar en denuncias penales; sin embargo, como la mayoría de los ilícitos han sido de índole patrimonial, los inculpados consiguieron amparos, en otros casos están en proceso de presentarse ante autoridades judiciales y en algunos más los investigados ''han salido limpios", señaló Francisco Barrio Terrazas, titular de la dependencia.

Tras insistir en que en este gobierno no habrá "cacería de brujas", el secretario indicó que diversas denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) ya fueron consignadas y en algunos casos se obtuvieron las órdenes de aprehensión.

''Lo que ocurre es que tratándose de delitos patrimoniales, como son la gran mayoría de denuncias, los acusados tienen derecho a la libertad bajo fianza y en el desarrollo de los casos pueden pasar bastantes meses antes de que los procesos legales lleguen a su última instancia y los responsables pudieran tener que pagar con penas corporales", explicó durante una charla cibernética en la que recibió críticas sobre la ''tibieza'' de las operaciones de la dependencia.

Dijo que el gobierno de Vicente Fox Quesada, siendo de transición, ''tiene la responsabilidad de promover la construcción de consensos entre las fuerzas políticas para realizar los cambios estructurales que se requieren, en algunos casos desesperadamente, pero no puede meterse en una dinámica de persecución, ni de cacería de brujas".

Negó que el Ejecutivo haya generado falsas expectativas contra la corrupción y sostuvo que es voluntad oficial mantener la lucha sin importar si los responsables son de alto o bajo nivel. Expuso que el gobierno federal considera aplicar una norma a fin de evitar que funcionarios de mayor jerarquía hagan firmar a sus subalternos como responsables de hechos irregulares que ellos ordenan.

Pemex, en la lista

Barrio dijo que Petróleos Mexicanos es una de las dependencias donde se realizan un número considerable de auditorías y revisiones en las que se podrían detectar ''situaciones irregulares'' que involucren a funcionarios de nivel medio y alto.

''Tenemos operando un sistema de seguimiento de las denuncias, que me atrevo a calificar de extraordinariamente poderoso, y que va a permitir dar una atención más minuciosa a los asuntos que nos denuncien o planten", indicó el funcionario en la charla.

También expuso que la Secodam no es una especie de "comisión de la verdad" que tenga que ir a hacer el trabajo de investigación del pasado. Sus funciones son fiscalizar y vigilar la operación del actual gobierno, y eso es lo que está haciendo, dijo.