MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Versiones de que integrantes de la ORCAO van a capturar a zapatistas
Denuncian autoridades del municipio Che Guevara amenazas y presencia de "espías del gobierno"
Ť Presuntos militares y priístas elaboran planos de la zona e investigan a los dirigentes de las regiones autónomas Ť "Nos están ubicando, como que algo nos quieren hacer", dicen
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
Municipio Autonomo Ernesto Che Guevara, Chis. 3 de diciembre. Las autoridades del municipio autónomo denunciaron hoy que han sabido de amenazas en su contra, proferidas en días recientes por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores Agrícolas de Ocosingo (ORCAO). También, que en la zona han sido detectados "espías del gobierno y del Ejército".
"Dicen que van a ir a las casas de las autoridades zapatistas que participaron más en los diálogos. Que los van a capturar, pero no dicen qué les van a hacer", declara el vocero del concejo municipal autónomo.
Hasta mediados de noviembre se mantuvo un intento de diálogo entre la ORCAO y los zapatistas, con la intermediación de organismos de derechos humanos de San Cristóbal de las Casas. Lo que empezó como una "inconformidad" por la tienda zapatista y el mural que la adornaba, fue convertido por la organización en problema de tierras. El diálogo no prosperó y las bases de apoyo del EZLN de los municipios rebeldes de la región recuperaron la tienda, la reabrieron, y ahora la cuidan con un plantón de más de 200 personas, "que si hace falta lo hacemos más grande", dicen los autónomos
"Hacemos esta denuncia porque hemos visto que las amenazas sí las cumple la ORCAO, como pasó en Nuevo Jerusalén, (municipio autónomo Primero de Enero), cuando quisieron atacar un compañero, y lo habían dicho de antes", agrega.
"Ellos manejan dinero del gobierno y tienen contacto con la policía. Además, nos han avisado personas de confianza que ellos andan diciendo que van a participar personas de Progreso, Abasolo, Sacrificio o Cuxuljá. Son las que pueden venir a capturar a los compañeros."
El vocero zapatista refiere que las amenazas se intensificaron el 30 de noviembre, pero comenzaron desde el día 18, cuando un millar de indígenas provenientes de siete municipios autónomos recuperaron la tienda comunal que había sido atacada y clausurada por la ORCAO en octubre pasado. Desde entonces los zapatistas se instalaron en plantón en el crucero de Cuxuljá, al pie de la carretera San Cristóbal-Ocosingo.
Ahí están, cubiertos con sus hules de colores, bajo la lluvia persistente y fría, campesinos tzeltales, tojolabales y tzotziles con el rostro cubierto. Hombres y mujeres de Primero de Enero, 17 de Noviembre, Ernesto Che Guevara, Miguel Hidalgo, Olga Isabel, Vicente Guerrero y Lucio Cabañas.
El vocero relata que los miembros de la ORCAO que viven en Cuxuljá han dicho "que van a esperar a que nos cansemos del plantón y los compañeros lo levanten. Pero, al contrario, si vemos peligro para la tienda o la comunidad de Moisés Gandhi lo hacemos más grande".
Espionaje y amenazas
Por otro lado, los pobladores de Moisés Gandhi se han enterado de que un individuo de apellido Rojas, a quien no han identificado, realiza croquis de los ríos y montes de Virginia y otros predios vecinos. En la ciudad de Ocosingo este individuo se ha jactado ante mucha gente de que trabaja para el Ejército, que estuvo en el plantón zapatista de Amador Hernández y ha hecho mapas del Aguascalientes de Morelia "para los soldados".
El vocero autónomo afirma: "Tenemos confirmado que están entrando extraños a las tierras de nosotros, que tratan de reconocer los lugares". Como son tierras de paso de muchas comunidades, los de Moisés Gandhi no pueden controlar quién atraviesa sus campos. "Vemos que las autoridades nos están ubicando, como que algo nos quieren hacer."
Además, priístas de Cuxuljá han espiado el municipio Ernesto Che Guevara. Desde que se retiró el Ejército federal del crucero, ahora hay personas (campesinos, al parecer) que se dedican a investigar a las autoridades autónomas.
"Nos avisaron unos conocidos, compañeros de otras organizaciones, que nos cuidemos, que desde los diálogos de noviembre nos tienen bien fichados. Sabemos que un señor de nombre Agustín hace ese trabajo. Estamos investigando quién es, si así se llama y cuál es su apellido."
Este clima poco tranquilizador coincide con una nueva beligerancia, declarativa al menos, de los ganaderos y rancheros que fueron propietarios (y se supone que luego indemnizados por el gobierno priísta) de las tierras "recuperadas" por los indígenas rebeldes después de 1994 y que ahora son parte de los territorios de diversos municipios autónomos, establecidos principalmente en Ocosingo y Altamirano.