Ť En mi gobierno no se dan esas prácticas, dice; pide denuncias concretas
Montiel deslinda a su administración de amenazas a ejidatarios inconformes con el nuevo aeropuerto
Ť El gobernador descarta retraso en las obras a causa de las resoluciones de suspensión provisional
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 3 de diciembre. El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, deslindó a su administración de las amenazas de muerte que han recibido algunos ejidatarios de San Salvador Atenco que se oponen a la instalación del aeropuerto alterno de la ciudad de México. Afirmó que en su gobierno ''no se dan esas prácticas'' y exhortó a los campesinos a denunciar concretamente las intimidaciones para que la Procuraduría de Justicia estatal las pueda investigar.
En conferencia de prensa, el mandatario mexiquense insistió en que las resoluciones del juez que otorgó la suspensión provisional de los decretos expropiatorios de tres núcleos ejidales no retrasarán la edificación de la nueva terminal aérea.
Al ser interrogado sobre las amenazas de muerte que recibieron algunos líderes del movimiento de San Salvador Atenco, Montiel Rojas afirmó: ''Esas prácticas en el gobierno del estado de México no las tomamos ni las tomaremos nunca'', y agregó: ''El procurador de Justicia (Alfonso Navarrete Prida) está investigando esta situación, pero lo que nosotros queremos son denuncias concretas por parte de las personas que dicen haber sido amenazados''.
Respuesta del gobernador al abogado Burgoa
El fin de semana pasado, el juez sexto de distrito, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, dio entrada a tres recursos de amparo de los núcleos ejidales de San Miguel Tocuila, Nexquipayac y San Salvador Atenco, con lo cual suspenden de manera provisional los decretos expropiatorios, es decir, ''los campesinos conservarán la posesión de sus tierras mientras se desarrolle el juicio en su totalidad''.
Sobre el particular, Montiel Rojas se refirió a las declaraciones del jurista Ignacio Burgoa Orihuela, quien el pasado lunes expresó que si el mandatario mexiquense ''no sabe, mejor que se calle'', después de que el gobernador indicó que las resoluciones del juez sexto en favor de los inconformes con el aeropuerto eran ''irrelevantes''.
El mandatario sostuvo que respeta al abogado Burgoa Orihuela, sin embargo, agregó: ''El hecho de que los ejidatarios hayan llevado su amparo y se los haya recibido el juez, no quiere decir que se frene el decreto o se detenga. Esto debe quedar muy claro''.
Asimismo, aseguró que a pesar de que se tiene previsto comenzar los trabajos del aeropuerto alterno el próximo año, estas resoluciones no implicarán ''un retraso significativo'', toda vez que hay acciones que realizar antes de arrancar con las primeras obras.
''No todos los campesinos se oponen a la terminal aérea''
Para concluir, recalcó que no todos los núcleos ejidales ni todos los campesinos de esas comunidades se oponen a la instalación de la nueva terminal aérea, sin embargo, declinó dar a conocer cuántas personas y qué núcleos ejidales han dado su anuencia para su edificación.
''Algunos ejidatarios no desean que se les paguen sus tierras, sino quieren que se les cambie a otro lugar y se les dé la misma extensión de terreno que tienen. Otros piden que se les reubique y en eso nos estamos preparando para que en su momento podamos hacerlo'', concluyó.