MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Cualquier apoyo es bienvenido, pero nuestro único partido es la tierra, señalan

Nuestra lucha no tiene tendencias políticas, sostienen campesinos de San Salvador Atenco

Ť Representantes de organizaciones obreras europeas visitaron ayer esa comunidad

MATILDE PEREZ, RENE RAMON ALVARADO Y JAVIER SALINAS CESAREO

El único partido de los ejidatarios de San Salvador Atenco es la tierra; todas las fuerzas políticas que se acerquen ''en apoyo a la defensa de nuestros predios serán bienvenidos, pero por el momento no pensamos tener ningún color o tendencia'', dijo el presidente del comisariado ejidal, José Elías Robles Martínez.

Después de aceptar el respaldo de la agrupación política Cruzada Democrática Nacional al movimiento de resistencia legal, Robles Martínez acotó: ''Aceptamos cualquier apoyo y estímulo de quien venga, pero les aclaramos que las autoridades del comisariado ejidal no estamos vinculados con la violencia, la cual han propiciado los gobiernos municipal, estatal y federal''.

En tanto, se anunció que este martes el presidente municipal de Texcoco, Horacio Duarte Olivares, y miembros de su cabildo, se presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer la primera controversia constitucional en contra del decreto expropiatorio con el que se pretende construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México en ese ayuntamiento.

Trascendió que, entre los argumentos centrales, el munícipe texcocano alegará que con dicho decreto el gobierno federal viola el derecho que tienen los municipios del país a establecer su propia política de crecimiento.

Esta es la primera controversia constitucional de su tipo, proceso que tiene lugar de manera paralela a la suspensión de plano que recibieron los ejidatarios de San Salvador Atenco y las suspensiones provisionales obtenidas por los habitantes de Tocuila y Nexquipayac.

Por otro lado, una comisión de representantes de la Central General del Trabajo, de Francia; del Frente General del Trabajo, de Bélgica, y de organizaciones no gubernamentales de Italia establecieron contacto con los campesinos de Texcoco y San Salvador Atenco para solidarizarse con el movimiento de resistencia.

Los emisarios visitaron la comunidad de La Magdalena Panoaya para conocer de cerca la situación de los campesinos freatenco_campesinos02nte al proceso de privatización con la construcción del nuevo aeropuerto y poder promover en sus respectivos países la realidad en torno a este conflicto que se vive en México.

El comisariado ejidal de San Salvador Atenco puntualizó que en ese núcleo agrario hay dos tipos de manifestaciones: la jurídica, con el respaldo del jurista Ignacio Burgoa Orihuela, y la protesta civil. En ambas participan los ejidatarios y lo habitantes de esa comunidad. Pero, dijo, las autoridades ejidales ''creemos en nuestras leyes; el haber ganado la suspensión de plano contra el decreto de expropiación nos llena de confianza y fortalece. Sabemos que nuestra lucha por la tierra no es en vano y la sostendremos hasta donde las leyes lo permitan''.

Sin embargo, advirtió que la protesta en la plaza central de San Salvador Atenco y las manifestaciones en las calles no se detendrán, porque esta lucha involucra a todos los ejidatarios, incluyendo a los otros 12 núcleos afectados con las expropiaciones. ''Lo que queremos es que quienes realizan las movilizaciones se tranquilicen y que tengan también confianza en la lucha legal'', asentó.

A su vez, Juan Manuel Galicia y Antonio Altamirano demandaron a las autoridades investiguen las amenazas e intimidaciones en contra de algunos ejidatarios de Atenco o familiares de éstos. Explicaron que el grupo Atenco Unido -conformado por los hijos de los propietarios de las tierras- ''está en receso para evitar alguna mala interpretación de carácter político; eso se decidió después de una reunión de los integrantes del grupo. Ahora cada uno de ellos participa en la resistencia a titulo personal, sin ningún membrete''.

Por su parte, Manuel Pérez Rocha, coordinador del Proyecto de Organización de la Unión Europea de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), expuso que el propósito de la visita de la delegación de los europeos fue conocer de cerca el despojo de las tierras de la que son objeto los campesinos y sus desventajas frente a un proceso de privatización. Agregó que las organizaciones que participaron se encargarán de difundir la problemática en sus países y determinarán cómo ayudar a estos campesinos mexicanos.

Daniel Portugués, presidente del comisariado ejidal de la Magdalena Panoaya, informó que los representantes sindicales europeos grabaron en video los testimonios de varios campesinos. Consideró que la solidaridad de los europeos es importante para que se dé a conocer con mayor precisión nuestra lucha en el extranjero. ''La comisión extranjera nos señaló que cuando el presidente Fox va a sus países siempre manifiesta que en México todo está bien, y ahora se dieron cuenta que no es cierto''. En el encuentro también participó el Frente Auténtico del Trabajo (FAT).

Promueve Codhem queja de oficio

La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) informó que a través de su quinta visitaduría, con sede en Ecatepec, dio inicio a la queja de oficio Codhem/EM/5406/2001-5, por los hostigamientos policiacos y amenazas de los que, aseguran los campesinos, han sido objeto.

José Ramón Medina Miranda, quinto visitador de la Codhem, informó que la queja iniciada se deriva de las notas periodísticas publicadas en el mes de noviembre, donde se da testimonio de los presuntos actos de violación a garantías individuales; por ello, indicó que ya solicitó al titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), Alfonso Navarrete Prida, informe sobre los hechos referidos.

Al procurador mexiquense se le pidió ordene medidas precautorias tendentes a que los servidores públicos de la institución a su cargo ''ajusten sus actuaciones al orden jurídico establecido y eviten realizar cualquier acto de perjuicio de los quejosos de referencia que no se encuentre debidamente fundado y motivado por autoridad competente''.

Medina Miranda aseguró que hasta el momento no ha recibido queja directa por parte de los campesinos de San Salvador Atenco; no obstante, manifestó que el organismo ha realizado ''constantemente'' visitas a esa cabecera municipal, así como a la carretera federal Lechería-Texcoco, con la finalidad de ''estar atenta a cualquier actuación por parte de elementos de la policía estatal o municipal'' en la que se pudiera presentar alguna violación a los derechos humanos de estas personas.

De igual manera, a 43 días de suspendidos los servicios en el palacio municipal, la Oficialía del Registro Civil del gobierno mexiquense improvisó sus oficinas en el exterior de la Casa de la Cultura, donde atendió a los vecinos que requieren de actas de nacimiento, actas de defunción y copias certificadas, entre otros documentos oficiales que no se han expedido de manera oportuna porque los expedientes se encuentran en el interior del palacio municipal, el cual se encuentra cerrado.

Francisco Alejandro Zavala Romero, titular del Registro Civil, informó que a raíz del conflicto político por la construcción del nuevo aeropuerto, han tenido que laborar en la calle y en diversas comunidades, lo cual ha provocado que el servicio sea deficiente; explicó que antes del 22 de octubre realizaban al mes 300 trámites, pero en los últimos 40 días sólo llevan 15 expediciones de esta documentación oficial.

Explicó que, luego de iniciado el conflicto, por primera vez los campesinos de Atenco permitieron en la cabecera municipal la instalación de una mesa de atención a la ciudadanía a fin de expedir diez certificados de defunción, pendientes desde finales de octubre a la fecha. Hasta el día de hoy, el oficial del Registro Civil y los ejidatarios en resistencia estaban negociando para que se permitiera al juez sacar del interior del palacio municipal los libros de registro y así poder expedir más de 90 actas de nacimiento y unas 20 copias certificadas.