Aprobar primero la reforma fiscal o el presupuesto, dilema en San Lázaro
ROBERTO GARDUÑO
El tema de la reforma hacendaria se entrampó aún más en la Cámara de Diputados. Mientras el PRI y el PRD consideran que no la aprobarán si el PAN persiste en gravar con IVA alimentos, medicinas y libros, la bancada blanquiazul rechazó que la discusión de esa iniciativa se deba posponer hasta un periodo extraordinario de sesiones durante enero del 2002.
El dilema de esos partidos se encuentra en si deberá aprobarse primero el presupuesto y el paquete económico o el entramado fiscal. Faltan doce días para que concluyan las sesiones ordinarias en el Congreso y los legisladores no se ponen de acuerdo.
Para el PAN, la 58 Legislatura deberá aprobar primero la reforma hacendaria "para captar recursos" que se adicionen al Presupuesto de Egresos y "tener capacidad de otorgar dinero fresco a los diversos programas de desarrollo social", sostuvo el diputado Fernando Martínez Cue.
Mientras se estanca el debate y el análisis de las propuestas fiscales, el representante panista informó que la negociación del presupuesto ya encontró un consenso inicial por lo que toca a restituir el Programa de Apoyo al Fortalecimiento a las entidades federativas, canalizar más fondos a los Programas de Comercialización en el Campo y se estudia la posibilidad del endeudamiento público, "si no se aprueba la reforma fiscal".
Ahora los panistas ya no insisten en gravar alimentos, medicinas y libros con el IVA. Ya hablan de adicionar cambios a la iniciativa presidencial, entre ellos, gravar con 20 por ciento los artículos suntuarios y cargar impuestos especiales al tabaco y las bebidas alcohólicas ?ambas propuestas recogidas del proyecto elaborado por el PRD?, pero a cambio de que los legisladores del tricolor y los perredistas acepten que se establezca una canasta básica de productos de primera necesidad que estaría libre de ese impuesto y a otros artículos se les imponga un promedio de 4 o 5 por ciento.
Nueva hacienda, sólo con modificaciones
Pero es ahí donde los diputados del PRI y del PRD objetan el intento de imponer el IVA a alimentos, medicinas y libros. Rafael Rodríguez Barrera, coordinador parlamentario de los priístas, aclaró ese asunto.
"Quisiéramos todos que pudiera salir la reforma fiscal. Ojalá pudieran moverse un poco las posiciones en los temas que, como ustedes conocen bien, son todavía irreconciliables, y de ocurrir esto pues seguramente que podríamos tener reforma fiscal. Pero es necesario que haya una aceptación por lo menos de los puntos de vista que con más claridad ha asumido la sociedad".
-¿Este año podría haber reforma o se tendría que ir al próximo?
-De ocurrir esto que les digo, sí. Los trabajos siguen avanzando, no solamente en la reforma, sino también en materia presupuestal. Nosotros trabajaremos intensamente en estos días para ver si logramos llegar a un acuerdo que satisfaga y que deje tranquilos a todos los mexicanos. Pero hay que reiterar que este acuerdo no se dará, si la carga fiscal sigue como está proyectada hasta ahora, descansando sobre los hombros de los que menos tienen.
La postura priísta recibió respuesta del líder de la fracción panista, Felipe Calderón Hinojosa, quien advirtió que quien no apruebe la reforma fiscal será responsable de sus actos: "Para nosotros no es opción posponer la reforma fiscal y discutirla en otro periodo. O la aprobamos o la rechazamos, pero no aceptamos que se posponga esta decisión, que cada quien asuma su responsabilidad.
-¿Es el todo o nada?
-No, no es todo o nada. Es decir, que definamos el tema hacendario y fiscal; la que presentó el Ejecutivo o la que han presentado otros partidos o con las modificaciones que varios han sugerido, incluyendo a la fracción del PAN, pero sí que no pospongamos el tema.
Sobre el particular, el coordinador perredista, Martí Batres Guadarrama, aseguró que su bancada no se opone a la reforma fiscal. "El obstáculo lo añaden aquellos que insisten en poner IVA a medicinas y alimentos. Por eso no ha salido la reforma; ese es el obstáculo".
-¿Hay tiempo para sacar la reforma fiscal?
-Si quitamos lo del IVA en alimentos y medicinas, la reforma fiscal sale rápido.
-¿En que tiempo?
-El 6 de diciembre. Si no se insiste en lo del IVA, la reforma fiscal no tiene mayor obstáculo.