MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Santiago Portilla acusa descuido hacia ciencias sociales

Un recorte presupuestal en educación tendría costos elevados: De la Fuente

KARINA AVILES

La UNAM no caerá en la tentación de recurrir a la salida fácil de disminuir su matrícula en el caso de una restricción presupuestal; tampoco puede pensarse que en los momentos difíciles los recursos adicionales provengan "a costa de los bajos salarios de los académicos", y mucho menos de los estudiantes de pocos recursos, aseguró el rector Juan Ramón de la Fuente.

Afirmó que en el otorgamiento de los recursos es donde "se pone a prueba si hay realmente una voluntad política" para defender el gasto social, y añadió que las instituciones educativas tienen la responsabilidad de incidir en dicho tema, para que "también haya congruencia entre el discurso y los hechos".

Durante la firma del convenio de colaboración entre la UNAM y el Instituto Mora (IM), el rector De la Fuente y el director del IM, Santiago Portilla, hicieron votos porque los que tienen la responsabilidad de elaborar y aprobar el presupuesto comprendan la necesidad estratégica de no detener el avance educativo.

Santiago Portilla alertó sobre "una mayor orientación del gasto público a ciencia y tecnología, que está restando importancia a otras ramas del conocimiento", como humanidades y ciencias sociales, áreas que se cultivan en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el instituto que dirige.

"No podemos aceptar que las humanidades, que con mucha frecuencia parecen no tener una utilidad inmediata, se descuiden. Además, estos conocimientos cobran mayor importancia cuando la globalización "amenaza justamente la permanencia de las identidades nacionales y regionales", señaló.

Al respecto, Juan Ramón de la Fuente manifestó que son tiempos para salir una vez más en defensa de las disciplinas humanísticas. Se trata, dijo, de áreas "que ciertamente pudieran no corresponder a los modelos que sostienen que todas las soluciones van a venir por el campo de la formación de microempresarios". Agregó: aunque estos últimos son muy importantes, pues forman parte de la solución, la otra parte debe venir de disciplinas como las humanidades.

Afirmó que un pequeño recorte presupuestal o una decisión equivocada en la materia tendría costos muy elevados y generaría retrocesos académicos que no son recuperables en el corto plazo. En ese sentido se refirió a la fragilidad de una institución si se registrara una mínima reducción de los recursos.

También habló de la importancia de apoyar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el presupuesto, porque programas como el Sistema Nacional de Investigadores o la red de centros SEP-Conacyt "se nos pueden venir abajo" o "podrían sufrir daños muy serios".

Antes, el rector expresó: "lo que no puede pensarse es que en momentos difíciles los recursos adicionales provengan a costa de los bajos salarios de los académicos, que ya de por sí tienen grandes limitaciones y que en cierta medida se convierten también en actores muy comprometidos con el subsidio de las instituciones; menos aún de los estudiantes de pocos recursos, que son a quienes más nos debemos".

Indicó que independientemente de las limitaciones económicas, que son comprensibles, es fundamental que a la hora de que se tomen las decisiones difíciles imperen los criterios de sensatez y objetividad, con el fin de que las instituciones de investigación y educación superior reciban el apoyo que requieren para seguir funcionando. En todo caso, añadió, se trata de que el Estado cumpla con su responsabilidad.

Por otro lado, reiteró que no puede subordinarse la investigación científica y la educación superior a los criterios estrictamente de rentabilidad económica.

Por último, Santiago Portilla expresó que la alianza entre el Instituto Mora y la UNAM "no puede ser sólo para evitar o derrotar las amenazas, sino para aprovechar mejor las oportunidades que nos presenta el nuevo siglo".

El convenio signado tiene el objetivo de establecer las bases de colaboración en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, con vistas al desarrollo conjunto de programas para aprovechar las experiencias, avances y recursos académicos.