MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Reciben copia del expediente por parte de la PGJDF

Aún sin respuesta, la solicitud de protección para la familia Ochoa

Ť Se les ofreció apoyo y lo rechazaron: Miguel Alemán

SUSANA GONZALEZ Y GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA

A pesar de que la familia de la abogada Digna Ochoa solicitó protección especial al gobierno federal a raíz del asesinato de la defensora de derechos humanos, hasta el momento no ha obtenido ninguna respuesta al respecto.

Así lo informó Jesús Ochoa, hermano mayor de la abogada, luego de entrevistarse ayer por la tarde con el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, quien le entregó una copia del expediente sobre las investigaciones realizadas por esa dependencia en torno a la muerte de la litigante.

La solicitud de protección especial, precisó Ochoa y Plácido, se hizo al presidente Vicente Fox, ''así que sólo esperamos la respuesta y ojalá que no sea tarde''. De igual manera, pidió que el Ejecutivo federal ''realmente'' abra los archivos del Cisen y la PGR relacionados con las actividades y las amenazas que recibió la abogada.

A su vez, el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, afirmó que ofreció apoyo y protección a los familiares de Digna Ochoa, pero ellos no la han querido ni la han necesitado. De cualquier manera, el mandatario dijo que el ofrecimiento sigue en pie.

Entrevistado en Jalapa, al término de la sesión del Congreso local, Alemán Velasco consideró justos los reclamos de justicia y de esclarecimiento del crimen que hizo el pasado domingo la familia Ochoa en el Zócalo de la ciudad de México.

Ante el planteamiento de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno federal protección para los familiares de la litigante, y si su gobierno también se la iba a dar, Alemán Velasco respondió: ''Sí, desde hace tiempo y desde la muerte de Digna se les hizo el ofrecimiento, pero no lo han querido'' aceptar.

Acerca de la intervención de la CIDH en el caso, el gobernador veracruzano señaló que dicho organismo es muy importante, pero que a él le interesa y le preocupa más el resultado de la PGJDF.

En tanto, en la ciudad de México, el procurador Bernardo Bátiz recibió en sus oficinas a Jesús e Ismael Ochoa, hermanos de Digna, a quienes entregó una copia del expediente sobre el homicidio.

Luego de la reunión, anunciada originalmente a las 11 de la mañana por los hermanos de la abogada, pero que se concretó hasta las 17 horas y concluyó 90 minutos después, Jesús Ochoa reafirmó que su familia será parte coadyuvante en la investigación, al igual que los miembros del Centro Pro.

Manifestó que al hablar directamente con el procurador Bátiz para conocer el avance de las investigaciones sobre el homicidio de su hermana, recupera la fe que ya estaban perdiendo, ''pero vamos a confirmarla una vez que leamos con mayor detenimiento el expediente''.

Agregó: ''Nos queda la impresión de que realmente se está investigando en el asunto, creo que existe la voluntad política de llegar al fondo y de seguirse por esa línea, en esa objetividad. En ese caso, se puede dar pronto con los asesinos materiales e incluso con los intelectuales, que creemos que los hay''. No obstante, indicó que el procurador no les reveló nuevas líneas de investigación, aunque mencionó que se incluye a miembros del Ejército.

Bernardo Bátiz, dijo, se comprometió a recibirlo cuantas veces lo solicite la familia: ''Nos dio la oportunidad que hablemos por teléfono cuando así lo requiramos y seremos recibidos en el momento en que lo solicitemos''.

No obstante acotó que aunque la familia Ochoa tiene una ''fe ciega'' en la Procuraduría capitalina, no por ello dejarán de exigirle que se llegue al fondo del asunto. Sin embargo, la forma y los tiempos en que participará la parte coadyuvante no fueron definidos en la reunión de ayer, en la que también estuvo presente el subprocurador de Derechos Humanos de la PGJDF, Renato Sales.

Según Jesús Ochoa, desde ayer sostienen reuniones con los miembros del Centro Pro, ''para definir la estrategia a seguir'', por lo que probablemente tanto él como su hermano permanecerán en el Distrito Federal hasta el miércoles.

''Alguien mandó matar a Digna, porque en los espacios diversos en los que trabajó lesionó intereses muy fuertes y en la mayoría de los casos recibió amenazas de muerte'', concluyó.