MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
EL CAMBIO QUE Vicente Fox prometió sólo necesita tiempo: no los seis años para los que fue electo, sino "veinticinco", según las declaraciones radiofónicas que ayer hizo. No tratará, sin embargo, de relegirse, pues a estas alturas, dijo, "ya no quiero queso"... La versión actualizada del sueño salinista de desarrollar un proyecto político y económico a 18 o 20 años fue expresada ayer en una especie de balance del primer año de gobierno que el Presidente hizo en los programas radiofónicos de José Gutiérrez Vivó y Pedro Ferriz de Con, en los que reconoció que hasta ahora su administración ha sido de "luces y sombras", y donde destapó a España, Corea del Sur e Irlanda como "faros" económicos para México. Comentó, además, que el año de gobierno cumplido fue apenas uno de los seis rounds de la pelea, y aceptó que en este primer lapso tanto él como su gabinete han estado como en "una escuelita".
EL NIÑO DE ESA "escuelita" que más aplicado se considera, Jorgito Ge, también se organizó ayer su propio informe, pero más acharolado, más protocolario. J.G. se calificó a sí mismo la tarea y dijo que tendría algo así como 9.9, pues falló en un solo tema, en el del acuerdo migratorio que, sin embargo, considera podrá salir adelante en examen extraordinario, según eso el año venidero.
NO ES ARGENTINO el canciller antes mencionado, pues de otra manera andaría apurado viendo la manera de entender el embrollo económico en que se ha metido la nación sudamericana, donde ninguno de los cuentahabientes bancarios podrá retirar más de 250 pesos (la paridad con el dólar es 1-1) en una misma semana. Las restricciones anunciadas forman parte de un plan de emergencia que podría llevar muy rápido a aquel país a una situación de salida de capitales que hace recordar el final del lopezportillismo. Fernando de la Rúa, el presidente argentino, no dijo que defendería su moneda como un perro, ni -más moderno- ha acusado a los medios de pretender quitarlo de "la silla", pero sí ha dicho que "hay algunos sectores interesados en cometer un atentado político", y "buitres" internos y externos deseosos de desangrar económicamente a ese país.
SANGRE INTERMITENTE es lo que se ve en el escenario de la larga lucha del pueblo palestino por el respeto a sus territorios. En días recientes fue judía la sangre derramada en atentados suicidas que exacerbaron los ánimos guerreros de la clase dirigente del Estado de Israel, que a su vez ayer decidió lanzar un ataque abierto contra el cuartel de Yasser Arafat. No se necesita casi ninguna chispa para agravar el incendio de las praderas de Medio Oriente, y las fuerzas armadas israelíes están dispuestas a jugar con carros de fuego.
NO NOS QUEDAN TAN lejos las desgracias de Sudamérica y Medio Oriente. Distintas voces alertan en México sobre los riesgos económicos que acarrearía el empantanamiento de la ya mítica reforma fiscal que propuso el presidente Fox y luego dejó, sin negociación política alguna, a los vaivenes de las corrientes partidistas de San Lázaro hasta que del original pretendido no queda sino una pálida sombra. Una de esas voces es la de Claudio X. González, quien dijo ayer que, a su juicio, el blindaje económico comienza a debilitarse. Recuérdese que el citado Claudio es un representante empresarial muy identificado con el salinismo que está de vuelta en el escenario político nacional (Carlos, el jefe, está decidido a reinstalarse en la ciudad de México, y a ir mostrándose cuidadosa pero crecientemente en público, con la esperanza de recuperar la presencia de su corriente económicamente poderosa y políticamente tolerada, si no es que aliada, con el foxismo).
LAS HOSTILIDADES BELICAS orientales, a su vez, forman parte de un endurecimiento de la derecha mundial de la que forma parte el presidente Fox, y no sólo a través de la internacional que antes era de Democracia Cristiana y ahora de Democracia de Centro, sino, sobre todo, por el alineamiento incondicional con la política del primer sheriff del universo, George W. Bush, cuyo gobierno no ha querido condenar, como sí lo ha hecho la ONU, las agresiones cometidas por Israel contra la autoridad palestina, pretendiendo obligarla a frenar los ataques de días recientes, que dejaron 28 muertos, la mayoría de la comunidad judía.
MEXICO HA ATADO SU suerte a la de los halcones que hoy mandan en Estados Unidos y, por extensión, a los halcones que gobiernan Israel. Las impaciencias, las intolerancias y los arrebatos del presidente mexicano tienen hoy un entorno de aliados que están apretando el puño y arrinconando a sus adversarios. El creciente amago presidencial contra los medios y el Congreso es una forma de exploración de las posibilidades de imponer voluntades carismáticas por encima de estructuras institucionales.
(POR CIERTO, EN la Feria Internacional del Libro, una mano santa -identificada, pero intencionalmente guardada en el anonimato- entregó el domingo pasado a este tecleador una pequeña nota de lo que había sucedido un día antes: "el sábado estuvo en el salón principal el canciller Castañeda, acompañado por los Padilla, rector y director de la FIL, respectivamente, lo que hace ver que Tlatelolco llega hasta Guadalajara. Después de que habló el rector, Castañeda comenzó su exposición, pero en seguida se pusieron de pie un jovencito de unos 19 años cuando mucho y dos muchachitas lindas que se veían aguerridas. Los tres alzaron los brazos en alto con sendos carteles en papel estraza que decían: "šTraidor!", "šMéxico no se vende!" y "šDar de topes y mamar como canciller!" Para rematar, un señor gordito que estaba sentado atrás, y tenía muy buena voz, gritó varias veces: "šCastañeda, no queremos la guerra!", hasta que el público que escuchaba el trabajo leído por el canciller empezó a callarlo".)
ASTILLAS: SIGUE LA DISCUSION: Ƒfueron acarreados los ancianos asistentes al macro mitin lopezobradorista? El susodicho dice que no, que andan mal quienes así piensan. Sus adversarios aseguran que lista en mano fueron llegando los potenciales defensores activos del presupuesto de la ciudad de México para 2002... Por si no hubiera materia suficiente para la polémica, Andrés Manuel insiste en que los actos delictivos han bajado en esta muchas veces heroica ciudad capital del país... Chateando, Francisco Barrio ha advertido que la contraloría federal no será una especie de comisión de la verdad, y que el candidato Fox nunca prometió capturar, si llegaba a presidente, "peces gordos" como tales, sino corruptos en general, siempre y cuando les demuestren sus pillerías.
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]