Ť Pide "no preocuparse", ya que el país "goza de una mayor fortaleza económica"
Fox: "no habrá sobresaltos como los que padecimos en otros tiempos"
Ť En mensaje a la nación, advierte que "no ha sido poca la oposición" al proceso de cambio
JUAN MANUEL VENEGAS
Con la advertencia de que "no ha sido poca la oposición" que ha enfrentado para acelerar "el proceso de cambio", pues "algunos quisieran que todo quedara igual", el presidente Vicente Fox Quesada pidió ayer al pueblo de México "no preocuparse", ya que a pesar de la difícil coyuntura internacional el país "goza" de fortaleza económica que le permite asegurar que "no habrá sobresaltos como los que padecimos en otros momentos".
En un mensaje a la nación -que se transmitió anoche en cadena nacional por radio y televisión- con motivo del primer año al frente del Ejecutivo federal, Fox Quesada se ufanó de que con su política económica, México "ha resistido lo que antes se hubiera convertido en crisis". Y en relación con otros temas de la agenda nacional subrayó que a partir del primero de diciembre del año pasado se terminó "con el presidencialismo absoluto"; se quedó atrás "la violación constante" a los derechos humanos y en materia de seguridad la lucha contra el narcotráfico y las redes criminales "va por buen camino".
Antes de la difusión de su mensaje encabezó, a mediodía en Los Pinos, el acto por el Día Internacional de la Discapacidad y más tarde la inauguración del 21 Congreso Nacional de Ingeniería Civil. Ambos foros, con sendos discursos en los que el mandatario destacó los "avances" políticos, económicos y sociales del país, fueron un anticipo de lo que se escucharía por la noche.
A continuación, el texto íntegro del mensaje presidencial, grabado desde el viernes pasado, pero que "por niveles de audiencia" fue transmitido hasta este lunes:
"Hola, buenas noches amigas y amigos.
"El sábado pasado se cumplió un año de que tuve el privilegio de asumir la Presidencia de la República. En esa ocasión me comprometí con el cambio que muchos de ustedes demandaban para el país y el cambio lo estamos haciendo juntos todos los días.
"El cambio en México es ya una realidad que está a la vista de todos. Es a fondo, no tiene vuelta de hoja y está penetrando todos los niveles de la vida nacional. México vive un proceso de apertura democrática como nunca antes lo había experimentado.
"El tiempo del cambio ha sido el tiempo de la pluralidad y de la tolerancia. Vivimos una libertad de expresión plena. La era del presidencialismo absoluto terminó, para sustituirla con los valores propios de un gobierno democrático. La transparencia es una de las características del nuevo gobierno.
"En estos 12 meses hemos impulsado una cultura de la legalidad guiada por el ejemplo del gobierno. En todas las elecciones que se han celebrado durante mi administración se ha reflejado, con absoluta transparencia, la voluntad de ustedes, de los ciudadanos.
"Dejamos atrás el uso ilegal de las políticas sociales con fines partidistas, dejamos atrás, también, la violación constante a los derechos humanos.
"Ciertamente no ha sido poca la oposición que en este proceso de cambio hemos enfrentado. Algunos quisieran que todo quedara igual. Sin embargo, juntos seguiremos adelante con tenacidad; así lo ofrecí al inicio de mi mandato y así lo voy a seguir cumpliendo.
"Estoy consciente de que México quiere vivir en orden y con tranquilidad. Las estructuras policiacas ya han empezado a cambiar. Creamos, como te lo prometí, la Secretaría de Seguridad Pública que hoy agrupa a todas las policías federales.
"Estamos transformando la Policía Judicial en la Agencia Federal de Investigaciones. Desmantelar las redes criminales ha sido una prioridad. La lucha de mi gobierno contra el narcotráfico y la inseguridad va por buen camino y tiene avances significativos. Con más tiempo y recursos pasaremos de los avances significativos a los resultados que todas y todos estamos esperando.
"Con una verdadera coordinación con estados y municipios, ¡ganaremos esta batalla!
"El cambio que queremos para el país necesita de un crecimiento económico con calidad, con oportunidades y con ingresos dignos para ti y tu familia.
"En los últimos meses el mundo entero se ha visto sacudido por la mayor crisis económica de los últimos 20 años. Sin embargo, México es una nación con estabilidad económica, a pesar de la difícil coyuntura internacional. Gracias a ello México ha resistido lo que antes se hubiera convertido en crisis.
"No cabe duda que la embestida ha sido muy fuerte; no obstante, nuestro país ha salido adelante y lo seguirá haciendo porque hoy México goza de una mayor fortaleza económica.
"Hemos logrado mantener el tipo de cambio de nuestro peso frente al dólar, incrementar el poder adquisitivo de los salarios, sostener la inflación en niveles nunca antes vistos -por décadas- y fomentar la inversión, disminuyendo las tasas de interés a niveles históricamente bajos.
"Contamos además con la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros. Con esto, en el momento en que la economía mundial se recupere, México estará en una posición inigualable para favorecer el desarrollo económico y la generación de empleos.
"Quiero decirte hoy, de frente, como nos gusta hablar a la gente de palabra: que no se preocupen porque no hubo ni habrá sobresaltos económicos como los que padecimos en otros momentos, en situaciones similares.
"El cambio también tiene que ver con el desarrollo social porque tiene rostro humano. En materia de desarrollo social y humano hemos puesto en marcha una cantidad importante de programas y obras en beneficio de millones de mexicanos y mexicanas, excluidos hasta ahora del desarrollo y que sin duda están poniendo a México al día y a la vanguardia.
"No voy a hablar ahora de las miles, cientos de miles de obras de gobierno que se realizaron en el año, pero todas ellas se han hecho pensando en la gente que padece y sufre la pobreza, pensando en nuestra tranquilidad, en nuestra seguridad y en nuestro futuro y el de nuestros hijos.
"He dado muestras claras, con acciones concretas, de mi disposición a tomar el toro por los cuernos, de muchos problemas que habían permanecido rezagados por muchos años.
"Así ha sido con los problemas que padecen nuestras hermanas y hermanos indígenas y en lo general con los grupos que más ha agredido la pobreza y la pobreza extrema.
"La salud y la buena educación han sido el centro de atención de mi gobierno. Hemos buscado la equidad en el acceso, la calidad en el servicio y la universalidad en la cobertura.
"También hemos ido corrigiendo de fondo problemas ancestrales en el campo y gracias a ello hemos logrado altas tasas de crecimiento en la producción agropecuaria.
"Amigas y amigos: soy un hombre de palabra y sé cumplirla. Así lo aprendí de mis padres y así cumpliré con todas y todos ustedes. Cada uno de los compromisos de campaña está siendo atendido. Un año ha sido poco tiempo para lograr los grandes objetivos que les ofrecí desde mi campaña, sin embargo ha sido tiempo más que suficiente para dejar una constancia clara de que estamos dispuestos a garantizar las enormes transformaciones que queríamos para nuestro país, para nuestra gente, para nuestras familias, para nuestras hijas e hijos.
"¡No lo dudes! Vamos a lograr juntos lo que queremos. En este año hemos ido ya sentando las bases para lograrlo. México necesita mucho de todas y todos nosotros para ponerse al día y a la vanguardia. ¡El futuro sigue siendo nuestro! Muchas gracias. Buenas noches."