Ť Nicolás Escude dio el punto decisivo tras derrotar a Wayne Arthurs
Francia obtuvo la Copa Davis al vencer 3-2 a Australia
AGENCIAS
Melbourne, 2 de diciembre. Francia consumó hoy la sorpresa y de la mano de su héroe Nicolas Escude conquistó su novena Copa Davis de Tenis al derrotar a Australia 3-2.
Escude,
que ya había vencido el viernes al número uno del mundo Lleyton
Hewitt, logró el punto decisivo al superar a Wayne Arthurs, ante
la mezcla de estupor y decepción de los 15 mil aficionados que abarrotaron
el Rod Laver Arena, entre ellos, Patrick Rafter, que no pudo jugar el último
partido por lesión en el brazo y fue remplazado por el derrotado.
Ubicado en la posición 27 del mundo, Nicolas superó la presión y se impuso 7-6 (7-3), 6-7 (5-7), 6-3 y 6-3, sin perder ni una sola vez su servicio, para darle a Francia el noveno título y vengarse del triunfo australiano que les asestaron en Niza hace dos años en la final.
La emoción embargó a Escude tras la victoria: "Jugué muy bien todo el fin de semana. Es increíble ganar la final de la Copa Davis. No puedo hablar'', fueron sus únicas palabras, mientras el capitán galo Guy Forget afirmó que siempre tuvo fe en el talento de sus jugadores.
Los franceses realizaron una hazaña que se puede comparar con la victoria de los Mosqueteros en 1927. Ese año, René Lacoste, Herny Cochet, Jean Borotra y Jacques Brugnon se adjudicaron la famosa ensaladera en Filadelfia al vencer a los estadunidenses, en la misma ciudad en la que habían sido derrotados los dos años anteriores.
La otra cara de la moneda estaba en los aussies que dejaron escapar la corona en su propia casa y en cancha sobre hierba, la superficie favorita de sus tenistas. Fue la primera derrota local desde 1968.
Pese a la decepción, Rafter asumió con su simpatía habitual la derrota y confirmó lo que había anunciado a principio de temporada de abandonar el tenis, porque requiere de "una pausa mental'' y si regresa al deporte blanco será "para ser uno de los mejores jugadores''.