Ť Los Tuzos avanzaron con global de 2-2 y su mejor posición en la tabla
Pachuca se clasificó pese a perder 1-0 con Potros
Ť Tanto de José Manuel Abundis, quien recibió efusivo beso del arquero Jesús Alfaro
Pachuca, Hgo., 2 de diciembre. A dos minutos del final José Manuel Abundis se plantó en solitario ante el arquero Jesús Alfaro, pero prefirió tirarse un clavado para engañar al árbitro y encontrar un penal, con lo que Atlante apenas ganó 1-0 al Pachuca y quedó eliminado del torneo de Invierno 2001, ya que con el marcador global de 2-2 el segundo avanzó por su mejor posición en la tabla general.
Tuzos ratificó el nivel mostrado en los últimos torneos y se clasificó a semifinales en pleno festejo de su Centenario.
De esta forma pasaron los cuatro primeros de la temporada regular y el superlíder Tigres enfrentará al Cruz Azul (4), mientras Toluca (2) se medirá con Pachuca (3) en duelos nivelados.
Ante
inclemente frío en el estadio Hidalgo, que no registró lleno,
el duelo fue ríspido y nivelado. En el primer tiempo hubo continuas
llegadas en ambas porterías, pero en el complemento los equipos
bajaron el ritmo y el final fue emotivo, ya que Potros se quedó
a un gol de clasificarse.
Pachuca jugó sin su arquero titular Miguel Calero, quien se lesionó durante la práctica sabatina y está en duda para los próximos encuentros.
Atlante tuvo constantes arribos a partir del minuto 15, en un cabezazo desviado de Juan Angel Paredes, y al 16 el propio delantero paraguayo quedó sin marca en el área chica y remató muy desviado, en grave falla.
Al minuto 18 se suscitó un hecho insólito: Abundis reclamó al portero Jesús Alfaro y éste le respondió con un beso en los labios.
Al 19 Paredes tiró de media vuelta ante la salida del arquero y su tiro se estrelló en el travesaño.
Pachuca despertó con dos remates de Sergio Santana, el primero fue desviado en forma acertada por el guardameta Germán Grosso.
Hasta el 44 Atlante anotó el 1-0, en un tiro lejano de Abundis, quien recuperó el esférico un poco adelante del círculo central, vio mal ubicado a Alfaro y mandó un tiro colocado que se le escapó el arquero.
Para la segunda parte Potros disminuyó el ritmo y Pachuca tuvo más llegadas. La jugada más clara fue al 67, en una media vuelta del paraguayo Hugo Brizuela que Grosso desvió con reflejos felinos y el esférico pegó en el poste derecho.
Atlante contó con suerte otra vez al 74. Brizuela disparó ante la salida de Grosso y cuando el esférico iba a las redes, el central Roberto Trotta lo despejó con una media chilena y luego se estrelló en el travesaño.
El mismo Brizuela tuvo otra inmejorable oportunidad al 87, cuando se disponía a fusilar Grosso, pero Oscar Maturín le quitó el esférico con una oportuna barrida.
El silbante Gilberto Alcalá anduvo activo con las tarjetas ante las entradas fuertes, sobre todo de los pupilos del temperamental Carlos Reinoso.
Desesperado, el técnico azulgrana realizó dos cambios hasta el minuto 90 e hizo ingresar a Carlos Sánchez y Damián Alvarez, quienes apenas si pudieron tocar el esférico. Por cierto, Reinoso había relevado a Antonio Mohamed al 69 y el argentino salió enfadado.
Alcalá mostró cinco tarjetas amarillas a los atlantistas, la primera apenas al minuto dos al también argentino Trotta, quien durante la semana declaró que no le importaba ser carnicero con tal de que su equipo consiguiera el pase a la siguiente ronda.
De Pachuca mostró el cartón preventivo al volante de contención Alfonso Sosa y al colombiano Andrés Chitiva, quien con sus desbordes por izquierda fue fundamental en el pase. Sosa, por cierto, admitió que Tuzos tuvo un mal partido. "No pudimos jugar al futbol y caímos en precipitaciones, pero Toluca es un rival que juega y deja jugar".