LUNES Ť 3 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Del total, sólo 94 trabajan con normalidad, indica

SSP: operan de manera irregular mil empresas de seguridad en el Edomex

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 2 de diciembre. En el estado de México existen al menos mil empresas de seguridad privada que trabajan de manera irregular, afirmó el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfredo Martínez Domínguez, quien agregó que sólo 94 se han regularizado.

El funcionario expresó que a pesar de los esfuerzos del gobierno mexiquense para normalizar cada una de estas empresas, el objetivo no se logra porque éstas carecen de los requisitos mínimos para establecerse de manera legal y dar una buena protección a los particulares, que se apoyan en ellas para salvaguardar sus bienes.

Apuntó que en la época navideña proliferan ese tipo de negocios, pues la gente sale de sus casas a pasear y solicitan ese tipo de protección para sus hogares, no obstante que la SSP ha puesto en marcha una serie de operativos de seguridad.

Martínez Domínguez dijo que para tratar de aminorar el problema de inseguridad y ante la falta de una legislación, es necesario coordinarse con las empresas, instituciones y particulares, así como con las policías preventivas, para intentar reducir los índices delictivos en esta época y establecer cordones de seguridad.

Aseguró que en cuanto detectan una empresa que trabaja clandestinamente, se le invita a que regularice su situación, se supervisa el modo de operar y el tipo de personal que labora para saber si han sido rechazado en otros estados de la República o expulsados de otras corporaciones policiacas.

Dijo que de manera oficial tienen en trámite de registro a 300 empresas de seguridad; sin embargo, indicó, ese número varía pues si no tienen éxito cambian de razón social, domicilio, municipio y hasta entidad para evitar responder con las exigencias del gobierno.

El subsecretario dijo que si las empresas tienden al crecimiento es por la crisis económica y por la necesidad de contar con resguardo para el patrimonio, además por la facilidad con que pueden hacerlo.