LUNES Ť 3 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Un ciudadano que pedía servicios para su colonia hizo la denuncia ante el MP
Acusan al alcalde de Huixquilucan de privación de la libertad y amenazas
Ť Dijo que fue golpeado y secuestrado varias horas por sujetos que envió el funcionario
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex, 2 de diciembre. Luego de estar a punto de enfrentar un proceso penal en su contra por extorsión agravada y de tener una denuncia por usurpación de profesión, el presidente municipal de Huixquilucan, Guillermo Espinoza Cruz, fue acusado de privación de la libertad y amenazas, en agravio de Juan Pedro Barbosa García, habitante en esa localidad.
La denuncia TLA/MA/I/751/2001-II se derivó después de un altercado que tuvo Espinoza Cruz con vecinos de la colonia Tierra y Libertad el 17 de noviembre, durante una gira de trabajo del alcalde.
De acuerdo con la querella, durante la gira los vecinos de esa colonia solicitaron al presidente municipal recursos para poder terminar de construir la iglesia de la comunidad y el alcalde respondió que contaban con su apoyo, siempre y cuando "pagaran el año siguiente 800 pesos por consumo de agua, y que les incrementaría tres veces los impuestos que cobra el ayuntamiento" mexiquense.
Los colonos le reclamaron que no podría condicionar una obra a cambio del aumento de impuestos, y cuando el denunciante le hizo ver los errores de su administración, el presidente llamó a la policía municipal para que lo detuviera, sin embargo, la población lo impidió.
Minutos más tarde, se señala en la denuncia, cuando Juan Pedro Barbosa se encontraba en su negocio -una estética- arribaron unos sujetos que lo amagaron y lo ataron de manos, obligándolo a salir para abordar un automóvil que, de acuerdo con testigos, tenía el logotipo del ayuntamiento.
Ya en el vehículo, señala, le colocaron una bolsa de papel en la cabeza, que luego sujetaron con una cinta.
Juan Pedro Babosa indicó que durante el trayecto recibió diversos golpes en todo el cuerpo y amenazas para dejar de molestar al presidente municipal o de lo contrario le advirtieron que "estaría en riesgo su familia". Dos horas más tarde sus captores lo liberaron al aventarlo del auto en movimiento en la carretera que va a Santiago Yancuitlalpan.