LUNES Ť 3 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť El presunto homicida aparentó que fue secuestrada

Querétaro: descubren cadáver de funcionaria de tribunal federal

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 2 de diciembre. Hoy en la madrugada fue descubierto el cadáver de Mar-tha Eugenia Belmont González, funcionaria del Tribunal Judicial Federal en el estado, en las instalaciones del archivo del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, en donde se desempeñaba como secretaria de Acuerdos.

Presuntamente el homicida es un subalterno que se molestó por recibir de la finada órdenes "despóticas", e hizo creer a los familiares de su jefa que ésta había sido secuestrada.

Familiares de Belmont González informaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que recibieron dos llamadas telefónicas de un hombre que les aseguró que la ahora finada estaba secuestrada y les pidió preparar dinero para su rescate.

De acuerdo con investigaciones de la PGJE, el supuesto asesino, Roberto Echevarría Valverde, empleado de intendencia del citado tribunal, inventó el secuestro con la intención de desviar la atención y ocultar el homicidio.

La PGJE dio a conocer en un comunicado que aproximadamente a las 12:20 horas del viernes pasado, un compañero de trabajo de Belmont González, cuyo nombre se omitió, se percató de que la puerta del archivo estaba cerrada por dentro, e intentó abrir con su llave. No logró abrir y del interior salió Echevarría Valverde.

La dependencia señaló que según su informante, el empleado de intendencia tenía manchas oscuras en su pantalón y "en un estado sumamente nervioso", dijo que "había matado a Martha".

No obstante omitió indicar en qué momento fue aprehendido Echevarría Valverde, ni por qué el cuerpo se halló dos días después del homicidio, la PGJE agregó que en su declaración preparatoria el inculpado aseveró que dio muerte a Belmont González porque "le daba órdenes excesivas".

Señaló que el viernes la ahora occisa le pidió que la acompañara al archivo para sacar unos muebles, y le reclamó por el desorden que había en el luga y le advirtió "que si no trabajaba lo reportaría con sus superiores para que ese mismo día lo corrieran". A continuación, Echevarría Valverde sacó un arma de fuego que portaba, golpeó en la cabeza a Belmont González y le dio un balazo.

El cadáver de Belmont González, que fue encontrado en el archivo, presentaba 11 lesiones contusas en el cráneo y una herida de bala.

Además se encontraron en el lugar una pistola marca Taurus calibre 38 especial provista de tres cartuchos útiles y dos casquillos percutidos.