LUNES Ť 3 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť El tribunal administrativo local recibió 3 mil 500 quejas
Este año, las denuncias ante el TCA aumentaron 100% en Sinaloa
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin,. 2 de diciembre. En comparación con las quejas atendidas durante 2000, las denuncias presentadas contra actos de gobierno ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), con sede en esta capital, se incrementaron este año en más de ciento por ciento, indicó Gabriela Chaín Castro, presidenta del organismo.
Señaló que el año pasado se recibieron mil 437 expedientes en las tres salas del TCA con que cuenta la entidad, cifra que para 2001 se incrementó a casi 3 mil 500, de los cuales la sala de Culiacán recibió 3 mil casos.
Dijo que la sala del TCA en Culiacán "tiene una cantidad de demandas que rebasa su estructura orgánica, e impide poder dictar una resolución en el tiempo proyectado", por lo que hay más de 350 expedientes "haciendo cola" para que se les dicte una resolución, los cuales se pretende desahogar "a medida que lo permitan las actividades del tribunal".
Manifestó que si la carga de trabajo en el tribunal a su cargo "continúa como está o crece, sería viable pensar en una segunda sala en Culiacán, que es factible o permisible legalmente", pero que requiere de "un presupuesto importante".
Comentó que la sala de la capital sinaloense "es unitaria y tiene un solo magistrado para resolver, tres secretarias para tramitar el procedimiento, pero además trabajan con carencias de personal administrativo y de recursos".
Agregó: "Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, más allá de lo humanamente posible, para responder en tiempo porque nuestra obligación de hacer justicia pronta y expedita es primero que cualquiera otra".
Consideró que "en gran parte", el aumento en asuntos a tratar por el TCA se debe a que los ciudadanos "creen más cada día en el tribunal".