LUNES Ť 3 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Libre, ex jefe policiaco de Baja California

El ex subdirector de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Baja California, Francisco Javier Vaca García, habría sido liberado este domingo luego de permanecer bajo arraigo domiciliario en el Distrito Federal, mientras la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada lo investigaba por sus presuntos nexos con el ex director de la policía mexicalense, Antonio Carmona, quien el viernes fue internado en el penal de La Palma, estado de México, acusado de brindar protección al cártel de los hermanos Arellano Félix.

Guadalupe Solórzano, esposa de Vaca García, difundió documentos a medios de comunicación de Baja California en los que asegura que su cónyuge fue liberado tras permanecer desde el pasado lunes "arraigado por órdenes de la PGR". No obstante, autoridades de la Procuraduría General de la República en la entidad desmintieron la versión de Solórzano sobre la presunta liberación.

Tanto Carmona como Vaca García trabajaron en la policía de Mexicali, cuando fungía como alcalde el ahora gobernador bajacaliforniano Eugenio Elorduy Walther.

Mientras tanto, el director de la Policía Ministerial de Sinaloa, Jesús Aguilar Iñiguez, informó que el viernes pasado fue destituido de su cargo como comandante de esa corporación en Navolato José Luis Ibarra. Aguilar Iñiguez negó que el cese tuviera relación con la narcoboda de Vicente Carrillo Leyva -hijo de Vicente Carrillo Fuentes, El señor de los cielos-, efectuada el sábado anterior en la comunidad Villa Juárez, municipio de Navolato, y en la que habrían estado presentes Rodolfo Carrillo Fuentes, presunto heredero del cártel de Juárez.

En Nayarit, un comandante, un jefe de grupo y dos agentes de la Policía Judicial del Estado fueron despedidos de la corporación y "boletinados" a nivel nacional, luego que se les comprobó su adicción a la cocaína, informó la Procuraduría General de Justicia de la entidad. (JORGE CORNEJO, JAVIER VALDEZ Y JESUS NARVAEZ, CORRESPONSALES)