LUNES Ť 3 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Un estadunidense, entre los 80 reos sobrevivientes del motín

Un ciudadano estadunidense de 23 años que se unió a las filas de los talibanes fue arrestado por la Alianza del Norte y remitido a las fuerzas especiales de Estados Unidos en ese país, informaron el semanario Newsweek y la cadena de televisión CNN.

Abdul Hamid, quien fue bautizado como John Walker al nacer en Washington, pero luego cambió su nombre, formaba parte de las personas que se rindieron a las fuerzas de la Alianza luego del motín que tuvo lugar en una cárcel cercana a la ciudad de Mazar-e-Sharif, al norte de Afganistán.

Walker dijo a Newsweek que se convirtió al Islam a los 16 años, tras lo cual viajó a Pakistán para a estudiar el Corán. Allí se vinculó con algunos docentes que luego se convirtieron en dirigentes de la milicia talibán. Llegó a Afganistán hace seis meses para ayudar a ésta a establecer un "verdadero Estado islámico", precisó el semanario.

Delgado, con una espesa barba negra y largos cabellos, Walker apareció en CNN aparentemente herido. Formaba parte de los 80 prisioneros transferidos a un hospital luego que la Alianza pusiera fin al motín, que dejó varios cientos de muertos.

El resto de los sobrevivientes del motín, durante el cual fueron muertos más de un centenar de prisioneros talibanes, fueron llevados a otro centro de detención, pero la Cruz Roja no los ha podido ver.

Los hombres, la mayoría voluntarios extranjeros, sobrevivieron a la represión de la Alianza del Norte y de oficiales estadunidenses y británicos escondiéndose en un sótano, entre los cuerpos de los amotinados que habían sido muertos.

AFP