DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Los indios podemos y sabemos cuidar la naturaleza, dice

No aceptarán ser reubicados los indígenas que viven en Montes Azules: ARIC-ID

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 1Ɔ de diciembre. Los integrantes de la Asociación Rural de Interés Colectivo Independiente y Democrática (ARIC-ID) que viven en la reserva ecológica de Montes Azules, en la selva Lacandona, no aceptarán ser reubicados como anunciaron el viernes los gobiernos federal y estatal, aseguró la organización.

Mediante un documento, la ARIC-ID precisó que los indígenas choles, tzotziles, tzeltales y tojolabales asentados en la reserva "no somos invasores agrarios, pues el decreto de Los Caribes es nulo de origen por los errores, inexactitudes y mala fe que contiene".

Ayer se anunció en Tuxtla Gutiérrez la creación de un fideicomiso de más de ocho millones de pesos para reubicar a 20 núcleos poblacionales asentados en esa reserva.

"Queremos dejar claro que por ningún motivo permitiremos acciones de intimidación, órdenes de aprehensión y menos el desalojo de los pueblos, y defenderemos nuestro legítimo derecho a la tierra hasta con nuestra vida", manifestó la ARIC.

Reiteró que se opondrá a la reubicación porque "además, sabemos que quienes buscan y promueven nuestro desalojo, bajo el pretexto de cuidar la reserva, en realidad lo que les interesa es que no existan dentro de la selva pueblos indios organizados y conscientes de sus derechos, pues estorbamos a los grandes intereses de corporaciones multinacionales de los transgénicos, como Pulsar y el gobierno de Estados Unidos, que quieren apoderarse de la rica biodiversidad y del agua existentes en nuestras montañas".

Sin embargo, dijo estar dispuesta a "mantener un clima de diálogo con las autoridades de la mesa ambiental para, juntos, tratar de buscar una solución agraria y ecológica definitiva" al problema. "Nosotros los indios podemos y sabemos cuidar la madre naturaleza, mejor incluso que la gente de las ciudades."

Recordó que desde el año pasado la ARIC-ID tomó la decisión de no tumbar, no quemar y dejar de usar agroquímicos para convertirse en "guardianes de la reserva". El acuerdo especifica que "el poblado o ranchería que no cumpla con el convenio será desconocido por nuestra organización".