Ť Temporada navideña
Impiden altos costos vacacionar a 80.7 de la población
VICTOR ZENDEJAS
La razón fundamental por la que 80.7 por ciento de la población no vacacionará en la próxima temporada navideña está relacionada con los altos costos de los destinos turísticos favoritos, como los de playa, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) y prevé que los paseantes, 25 millones de personas, dejarán una derrama de alrededor de 6 mil 700 millones de pesos.
En el estudio de mercado para conocer las expectativas de viajes para la temporada vacacional de fin de año, la Sectur señala que la estimación se hizo con base en los principales mercados emisores de turismo nacional, como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, y cuantificó un gasto promedio ponderado de 7 mil 959.85 pesos por grupo de viajeros o familia.
El número de viajeros que según la Sectur tiene planeado realizar un viaje con pernocta dentro de la República en la próxima temporada vacacional representa 19.3 por ciento de la población del país, en tanto quienes decidirán quedarse en sus lugares de residencia constituyen 80.7.
El destino mencionado favorito para vacacionar es Acapulco, con 25.8 por ciento, seguido de Cancún, con 19 por ciento, y en tercer lugar Puerto Vallarta, con 7.4 por ciento.
Con base en la encuesta del Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur), 60.5 por ciento de los encuestados para esta prueba afirmaron que el principal motivo para realizar un viaje en la temporada de fin de año es por placer y vacaciones, y 34.8 por ciento para visitar a familiares y amigos. El promedio de días de pernocta será menor de 20.
En otro orden, la dependencia informó que durante su gira por Japón, la secretaria del ramo, Leticia Navarro, dijo que cerca de 60 mil japoneses visitan México, cifra "muy por debajo del potencial que existe".
Entrevistada por la cadena de radio NHK en Tokio, Navarro Ochoa agregó que México es un destino seguro y atractivo para que lo visiten los turistas japoneses, ya que cuenta con múltiples opciones en los aspectos cultural y recreativo.