DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Hay programas sin recursos; la banca apenas financia 20% de la actividad productiva
Insuficiente, el gasto público para impulsar el crecimiento del mercado interno, admite SE
Ť Presentará plan para crear una bolsa privada de valores para capitalizar a la industria
HUMBERTO ORTIZ MORENO
El gobierno federal arrancará el próximo martes su Programa de Desarrollo Empresarial 2001-2006 (PDE) con una posición económica vulnerable como país y una estructura de gasto no sólo insuficiente, sino con cero recursos para determinados programas sustantivos, y con una banca comercial cuyo papel apenas rebasa 20 por ciento del total de financiamiento a las actividades productivas.
Sin embargo, pese a las debilidades del actual modelo económico, ratificará que "es de vital importancia cuidar la estabilidad macroeconómica y el entorno promotor del desarrollo, así como avanzar en las reformas estructurales para garantizar que los programas de respaldo a las empresas sean exitosos y se consolide la competitividad sistémica del país".
Dará a conocer su proyecto de crear un mercado privado de valores que permita a las micro, pequeñas y medianas empresas capitalizarse con recursos provenientes de inversionistas que cuentan con capacidad y experiencia, "fomentando así el apoyo y las sinergias" entre ese sector e inversionistas nacionales y extranjeros, así como la utilización del mecanismo de financiamiento mediante la venta de las cuentas por cobrar vigentes de las compañías.
En el diagnóstico que fundamenta el PDE, que será presentado en Los Pinos pasado mañana, la Secretaría de Economía (SE) advierte que la actual composición del gasto público, por sí misma, es hoy insuficiente para detonar el mercado interno, y estima inaplazable una política que reactive y fortalezca a los sectores rezagados.
Por si fuera poco, durante los últimos 10 años la participación del sector público en el producto interno bruto (PIB) ha disminuido gradual pero drásticamente. Las erogaciones para inversión como porcentaje de los egresos totales no pasan de 9.49 por ciento, contra 90.51 por ciento del gasto corriente.
O sea que su estructura es tal que utiliza para su operación 90 por ciento del total para cubrir compromisos contraídos y no puede detonar la economía doméstica.
Así, las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen 99.7 por ciento de las 2 millones 844 mil unidades productivas reconocidas por el INEGI y que en conjunto generan 42 por ciento del PIB y 64 por ciento del empleo en México, están prácticamente a la deriva.
Aún más porque actualmente, admite la SE, los programas de apoyo tienen baja difusión y promoción; poca cobertura; escasa vinculación, lo que fragmenta esfuerzos y desaprovecha oportunidades; limitada participación de organismos empresariales en el diseño y operación; desvinculación de planes estatales y municipales del desarrollo económico, y recursos presupuestales insuficientes para la dimensión del reto.
En consecuencia, anunciará una depuración de los instrumentos, acciones y estrategias para fortalecer y conservar los que dan resultados y desaparecer las medidas de bajo o nulo impacto, y primordialmente instó a la banca privada a retomar su papel para financiar el crecimiento y pidió un cambio en la orientación de la de desarrollo, de modo que se concreten las metas de atender a un millón 300 mil empresas al final del sexenio; incrementar el valor de la producción de las micro, pequeñas y medianas empresas a una tasa promedio de 7 por ciento anual en términos reales; disminuir eficientemente 5 por ciento del valor de las importaciones como porcentaje total del PIB; incrementar la integración de insumos nacionales en 5 puntos porcentuales para las exportaciones manufactureras no maquiladoras, y en 50 por ciento para las ventas externas de la industria maquiladora.
Asimismo, pedirá un presupuesto adecuado a las necesidades de promoción y apoyo a las empresas, que no sólo sea mantenido en términos reales, sino incrementado paulatinamente y conforme a resultados para satisfacer las demandas de las compañías y la sociedad. Hará un llamado a los gobiernos estatales y municipales para que "tomen en consideración" en sus ejercicios presupuestales la importancia de los apoyos que requieren las plantas fabriles para crecer con calidad.
En la actualidad, las importaciones son incontenibles para sustentar el aparato exportador, que hasta antes de la recesión había crecido 16 por ciento anual y el componente nacional de los insumos es de apenas 5 por ciento en diversas ramas, sin rebasar 40 por ciento en algunas otras, lo que explica el constante déficit comercial.
El PDE 2001-2006 advierte que la fortaleza y dinamismo de las empresas exportadoras no se ha traducido en el incremento generalizado y homogéneo del bienestar de la población, con lo que el proceso de apertura acarrea más costos que beneficios para el país, en particular para las empresas de menor tamaño. El boom exportador solamente ha favorecido a 312 grandes compañías, la mayoría trasnacionales que pertenecen a 10 corporativos.
Vulnerabilidad
La SE, cabeza de sector, expone en el documento que la diversificación de las ventas externas es insuficiente, están lejos de su potencial y permanecen concentradas en ciertos destinos, particularmente en 88.56 por ciento en Estados Unidos, lo que coloca a México en una posición vulnerable ante acontecimientos negativos de la economía mundial.
En tanto, ninguno de los tratados comerciales firmados con otras regiones ha roto la dependencia de la vecina potencia del norte, pues las exportaciones a la Unión Europea significan solamente 3.45 del total; 3.44 por ciento hacia América Latina, y 1.87 por ciento a Canadá. Además, más de 66 por ciento de los productos exportables está concentrado en la división de metálicos, maquinaria y equipo, mientras que ramas como las de alimentos, bebidas y tabaco, donde se concentra 34 por ciento de las industrias en general, 18.2 por ciento del empleo y 34.2 por ciento de las unidades productivas manufactureras, han presentado tasas de crecimiento cercanas a cero en el periodo 1994-2000.
La Secretaría de Economía sostiene que las empresas exportadoras no se han vinculado estrechamente con el mercado doméstico, lo que refleja un alto contenido importado. Del total de ventas externas, las micro, pequeñas y medianas factorías tienen participación de 6.65 por ciento, en comparación con 51.86 por ciento de las grandes y 41.49 por ciento de las maquiladoras.
Reconoce la urgencia de una estrategia que fortalezca el mercado interno y acepta que la reactivación del entorno macroeconómico en los últimos años no ha sido suficiente para que la planta productiva se desarrolle.
Esto es, que a la fecha la actual posición internacional de México dista mucho de ubicarse en niveles que permitan incrementar la competitividad del país y se ubica en el lugar 47 dentro del concierto económico internacional.
El Programa de Desarrollo Empresarial 2001-2006 marca una serie de compromisos para dependencias federales, que serán sometidos a escrutinio de la sociedad a través de informes trimestrales al Congreso de la Unión, con participación de académicos y expertos, y con la creación del denominado "Observatorio Mpyme".