DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Dejan derrama económica anual de 60 mil millones de dólares

Continúa extorsión a los mexicanos que regresan de EU a vacacionar

VICTOR CARDOSO ENVIADO

Aguascalientes, Ags., 1o. de diciembre. A pesar de los programas de atención a mexicanos residentes en el extranjero que retornan al país por la vía terrestre para la temporada decembrina, policías de los tres niveles de gobierno los extorsionan.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Torruco, informó que tras conocerse esas faltas por parte de policías municipales, agentes judiciales y estatales y federales, así como de la Policía Federal Preventiva y del Instituto Nacional de Migración, presentarán una denuncia formal ante las autoridades correspondientes para evitar la extorsión a los paisanos.

Incluso anunció que pedirán a las autoridades realizar reuniones de trabajo conjuntas con las autoridades migratorias y judiciales para encontrar mecanismos que impidan las extorsiones.

En ese sentido, dijo, se exigirá que los retenes instalados por el Ejército Mexicano, la PFP y las policías judiciales estatales sean atendidos por mujeres y que se les dote de instalaciones para la atención adecuada de los migrantes y que estén debidamente señalizadas en inglés y español.

Torruco resaltó la necesidad de mejorar la atención a los turistas que viajan por la vía terrestre, ya que ante los atentados terroristas del 11 de septiembre en EU, el transporte aéreo sufrió una importante caída, de la cual sólo podrá recuperarse en unos cinco años. En cambio, dijo, el turismo carretero, tanto de inmigrantes como de paseantes, representa el mayor volumen y genera alrededor de 60 mil millones de dólares como derrama económica anual, contra apenas 8 mil millones de dólares que se captan por el turismo que llega al país por la vía aérea o por cruceros.

La alerta sobre las extorsiones que se hace a los mexicanos residentes en el extranjero fue presentada como una de las conclusiones en la 60 asamblea general de la AMHM. Ante la queja de las delegaciones de los estados fronterizos del norte y sur del país, Torruco anunció la realización de mesas de trabajo para analizar la problemática y encontrar posibles soluciones conjuntamente con autoridades municipales, estatales y federales.