DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť La cifra equivale a un tercio de los recursos que se pretenden captar con la reforma
Adeudan bancos al fisco 43 mil 93 mdp, casi la cuarta parte del capital contable
Ť Desde 1995 el gobierno permitió a esas instituciones incorporar los impuestos a sus balances
Ť El mecanismo se contrapone a los principios contables aceptados en México y Estados Unidos
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Al tercer trimestre de 2001, los cinco principales bancos del sistema acumulan impuestos diferidos por 43 mil 93 millones de pesos que no han enterado al fisco, monto que representa la tercera parte de recursos que pretende captar la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo federal. En el mismo lapso, la banca acumuló utilidades por 12 mil 960 millones de pesos, cifra equivalente al presupuesto anual asignado a la Universidad Nacional Autónoma de México.
De acuerdo con informes de las propias instituciones bancarias, estos fondos fiscales implican 27 por ciento del capital contable, es decir, del valor de la banca, que sumó en el mismo periodo 160 mil 508 millones de pesos.
Estos impuestos diferidos o créditos fiscales tuvieron su origen en la crisis de 1995, cuando las autoridades decidieron apoyar a los bancos a través de permitirles que los adeudos fiscales fueran incorporados en los balances de los bancos como activos y, de esta manera pudieran cumplir con los índices de capitalización de 12 por ciento exigidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La incorporación de los impuestos diferidos al activo de los bancos se contrapone a los principios de contabilidad aceptados y establecidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y de los criterios en la materia en Estados Unidos (Us Gaap), así como a las regulaciones y principios fijados por las autoridades estadunidenses para este tipo de entidades financieras.
Sin este mecanismo excepcional, los accionistas de los bancos tendrían que haber inyectado mayores recursos para alcanzar los niveles mínimos de capitalización o estos bancos hubieran tenido que ser intervenidos por las autoridades financieras del país.
Por ejemplo, Banamex, ahora filial del estadunidense Citigroup, adeuda al fisco, por medio de los impuestos diferidos, 13 mil 82 millones de pesos, cifra que representa 30 por ciento del capital contable del banco.
Bancomer, subsidiaria del hispano Bilbao Vizcaya Argentaria, tiene impuestos diferidos por 25 mil 5 millones de pesos, compuestos por un activo de 27 mil 173 millones de pesos y un pasivo por 2 mil 168 millones de pesos. La cantidad de impuestos diferidos implica 62 por ciento del valor contable de la institución. Durante el tercer trimestre de este año se amortizaron 70 millones de pesos en impuestos diferidos del balance del negocio bancario.
Bital, por su parte, adeuda al fisco 2 mil 518 millones de pesos, es decir, 34 por ciento de su capital, mientras que Serfin, adquirido por el español Santander, tiene impuestos diferidos por mil 619 millones de pesos, monto equivalente a 20 por ciento de su capital contable. Banorte, a su vez, al tercer trimestre, debe al fisco 869 millones de pesos.
En el periodo enero-septiembre de 2001, la banca comercial, por otro lado, acumuló utilidades por 12 mil 960 millones de pesos, cifra menor en apenas 0.08 por ciento a los 13 mil 62 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo del año 2000.