DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Concluyó la cuarta Reunión de Directores de la Policía Judicial y Ministerial
Propondrán crear banco nacional de datos de delincuentes
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 1Ɔ de diciembre. Al término de la cuarta Reunión Nacional de Directores Generales de la Policía Judicial y Ministerial, se acordó proponer la creación ante la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, la creación del banco nacional de datos (BND), que incluiría la información de los delincuentes más buscados en cada entidad del país.
Para su eventual puesta en marcha, la propuesta deberá ser avalada y presentada ante los procuradores de justicia de la República, que se reunirán en Mazatlán, Sinaloa, este mes.
Se acordó también que el BND pueda obtener información tanto de bases de datos gubernamentales como de empresas privadas; estarían incluidas las de oficinas de recaudación de impuestos estatales, de tránsito y de las compañías telefónicas o de electricidad. Se privilegiaría el uso de las bases de datos que contengan huellas digitales.
Manuel Méndez Marín, director de la Policía Judicial de Puebla, fue el encargado de dar a conocer estas y otras conclusiones de los trabajos de la reunión en la que participaron representantes de 28 estados; la ausencia más notable fue la del representante de Chihuahua.
Entre lo suscrito tras la reunión, que se realizó entre el viernes y sábado en la ciudad de Puebla, se consideró al robo de vehículos y a los secuestros como los delitos más preocupantes para los cuerpos policiacos al servicio de las procuradurías estatales. No se dio a conocer la inversión que implicaría la creación del banco, ya que serán los procuradores estatales quienes toquen el tema, pero se estimó que tendría que ser financiado tanto por el Sistema Nacional de Seguridad Pública como por cada uno de los estados.
En lo que respecta al combate a los delitos, se concertó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos sea coadyuvante en la capacitación de los agentes policiacos judiciales; inicialmente la institución estadunidense ofreció, en combinación con la Policía Ministerial de Sinaloa, un curso para el combate de secuestros.