DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Tuvo a su cargo la investigación de un presunto desvío en PFP

Renunció el subprocurador Felipe Arturo Camarena a la PGR

Ť Fue invitado a colaborar en el gobierno de Guanajuato

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que el subprocurador de Procedimientos Penales C, Felipe Arturo Camarena García, presentó su renuncia al cargo ''por haber sido invitado para colaborar en el gobierno del estado de Guanajuato''.

Hasta antes de presentar su dimisión, Camarena García tuvo bajo su responsabilidad la averiguación relacionada con una demanda interpuesta por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) sobre un presunto desvío de 150 millones de pesos en la Policía Federal Preventiva, en la época en la que el actual director de la Agencia Federal de Investigaciones de la PGR, Genaro García Luna, era coordinador general de Inteligencia de aquella corporación.

La denuncia de Secodam, en la cual también se involucra a Roberto Huerta, director adjunto de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), dio lugar a la averiguación previa correspondiente, cuya integración quedó bajo la responsabilidad de la Subprocuraduría C, a cargo de Felipe Arturo Camarena, según informó el titular de la PGR.

El 26 de octubre pasado, cuando trascendió la existencia de esta querella, el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, ratificó en sus cargos a sus dos colaboradores y manifestó: "Es muy fácil descalificar a las personas porque se ven involucradas en un tema donde se dice que pueden ser responsables".

Pero también dejó en claro: "Yo no puedo prejuzgar sobre hechos, presumiblemente de carácter delictivo, que se dicen en la denuncia. Vamos a esperar que lo determine. La especulación y la subjetividad no ayudan en nada. Mi instrucción es precisa: que se investigue, y si hay responsabilidad, que se castigue".

Camarena García fue designado por el presidente Vicente Fox subprocurador de Procedimientos Penales C el 19 de diciembre del año pasado, y fungió como tal hasta el 30 de noviembre de 2001. Fue procurador general de Justicia del estado de Guanajuato cuando el hoy Presidente de la República se desempeñó como gobernador de esa entidad, en la cual el hoy ex procurador ha ejercido múltiples cargos públicos.

De 45 años de edad, Felipe Arturo Camarena ha sido, también en su natal Guanajuato, secretario de Gobierno, director general de la Policía Judicial, secretario particular del procurador general de Justicia de esa entidad, director de Regularización de Asentamientos Humanos y Reservas Territoriales de la Secretaría de Gobierno y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato.

En tanto, el director general de Procedimientos Penales C de la PGR, Daniel Federico Chowell Arenas, se hará cargo del despacho.