DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Termina foro de desarrollo

Pobreza, fruto de la distribución desigual del poder: Elizondo

NOTIMEX

Guanajuato, Gto., 1Ɔ de diciembre. La pobreza y marginalidad son resultado de la distribución desigual de los recursos materiales y de los servicios, pero sobre todo del poder, consideró el coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo Torres.

"Ser marginal es no poder, es ser incapaz de hacer y carecer de fuerza social y política, por eso el tema de la pobreza está ligado a la democracia", dijo en el panel Exitos y fracasos de la acción social, en el Foro Internacional de Desarrollo Local ante la Globalización.

Expuso que a pesar de que las causas de la pobreza y la exclusión son diversas, "hay evidencias de que la inclusión política reduce y combate las otras formas de exclusión".

"Al paso del tiempo se ha podido comprobar que la democratización de las sociedades contribuye a reducir la desigualdad. La democracia política depende de una igualdad ciudadana que otorga libertades y poder.

"Para organizar y distribuir el poder político, la democracia requiere de la participación ciudadana", señaló. Por ello, dijo, el gobierno federal "quiere asegurar la participación ciudadana en la toma de decisiones, de modo que la legitimidad de las resoluciones sea la del consenso mayoritario."