DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Elaboran instituciones propuestas de asuntos que se podrán consultar por Internet

Este mes se presentará la iniciativa de ley de acceso a la información de oficinas públicas, afirma Barrio

Ť Rehúsa el titular de la Secodam dar nombres de funcionarios involucrados en irregularidades

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 1Ɔ de diciembre. El titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas, anunció que enviará al Poder Legislativo una iniciativa de ley para que los ciudadanos tengan acceso a la información de las oficinas públicas, para erradicar la corrupción.

Entrevistado durante el primer Encuentro Estatal de Funcionarios Públicos, dijo que la ley de acceso a la información, que será presentada este mes, permitirá a los mexicanos "enterarse de lo que pasa en las oficinas". Este método, ejemplificó, ha sido "una arma poderosa" en otros países en los que se ha abatido en gran medida la corrupción.

Adelantó que este mes todas las instituciones del gobierno federal tendrán que presentar una propuesta de asuntos que el próximo año van a abrir en páginas de Internet; incluso, dicho acuerdo se tomó en la Comisión Intersecretarial para la Conferencia en el Combate a la Corrupción.

Explicó que desde hace un año la dependencia a su cargo ha realizado auditorías en diversas áreas del gobierno federal, y hasta el momento, dijo, algunas han arrojado irregularidades. No será hasta su término, agregó, cuando serán revelados los nombres de "altos funcionarios involucrados", de los que se negó a proporcionar los nombres.

Mencionó que para dichas auditorías se necesitaron más de 600 especialistas en el área, pues la Contraloría no se dio abasto con los 200 auditores con que cuenta.

Hasta el momento, abundó, de las 150 auditorías aplicadas se ha sancionado a mil 100 servidores públicos por detectárseles irregularidades, y su castigo, precisó, va desde la destitución hasta el fincamiento de responsabilidades de carácter penal y administrativo.

Sin embargo, detalló que los funcionarios públicos que cometen delitos patrimoniales contra el Estado, como peculado, tienen derecho a fianza, "por lo que fácilmente quedan en libertad".

Adelantó que "para cerrar otro espacio de corrupción" la Secretaría de Hacienda iniciará "un gobierno electrónico", es decir, recibirá trámites por Internet, lo que permitirá sacar cientos de millones de trámites de las ventanillas para evitar la corrupción.

Finalmente, reconoció que "hay muchísima corrupción en bastantes partes del gobierno, que no se va a poder erradicar en un par de años, pero antes de ese tiempo se notará la diferencia". Y aclaró que no "se hará una cacería de brujas".