DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Solicita a Fox establecer un solo retén de acceso

Pide el Senado condiciones justas para migrantes que vuelven al país

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República exhortó al presidente Fox a procurar condiciones justas y equitativas para los miles de migrantes que regresan de Estados Unidos a pasar en territorio mexicano sus vacaciones de fin de año y, en ese sentido, se demandó establecer un solo retén de acceso en la frontera norte.

La propuesta fue presentada por la senadora del PRI Yolanda Eugenia González, y se aprobó ya en la Comisión de Gobernación de esa Cámara, por lo que se le hará llegar al Ejecutivo en los próximos días. De manera concreta, se solicita a Fox que intensifique las campañas de difusión para señalar claramente las garantías para los mexicanos que retornen al país, informándoles los montos económicos que pueden ingresar y las vías para denunciar abusos de las autoridades aduaneras y de migración.

La intención primordial es que durante el periodo vacacional comprendido entre el 10 de diciembre de 2001 y el 31 de enero de 2002, se establezca una sola revisión de acceso para los mexicanos que regresan al país por la frontera norte, liberándolos así de otras revisiones al interior del país.

Asimismo, el Senado solicita que las autoridades migratorias y aduanales ''se conduzcan de manera respetuosa e institucional hacia estos mexicanos residentes en el extranjero, ofreciéndoles un trato justo y respetuoso''.

En el dictamen se advierte que si bien el Ejecutivo federal ha puesto en marcha diversas medidas tendientes a establecer mecanismos de atención y seguridad hacia los migrantes, han sido insuficientes para evitar actos de corrupción y abusos de autoridad, además de maltrato en la frontera norte.

Es fundamental por ello que el gobierno federal ponga en marcha ya una campaña de difusión masiva sobre los derechos que tienen los migrantes al ingresar a territorio nacional, e inclusive de los mecanismos a su alcance a fin de que se defiendan de actos de corrupción, abuso o maltrato.