Ť Cancelación definitiva a proyecto de bioprospección
Impiden médicos tradicionales uso lucrativo de plantas mexicanas
JOSE GALAN
Con la cancelación del proyecto de bioprospección ICBG Maya, como resultado de la lucha comunitaria indígena, se elimina la posibilidad de que las plantas y los conocimientos de los indígenas chiapanecos se conviertan en productos médicos patentados por empresas trasnacionales que sólo buscan su beneficio a costa de las zonas más pobres de Chiapas y en general de México.
En una declaración emitida en San Cristóbal de las Casas, el Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas (Compitch) señaló que, gracias al esfuerzo realizado en conjunto con organismos e investigadores de la sociedad civil, se logró la cancelación definitiva del proyecto que, de otra manera, "estaría ya empacando los extractos de hongos y plantas para sacarlos de nuestro territorio".
"Nunca olvidar nuestra memoria, y allegarnos además elementos de información y contraste, nos dio elementos de claridad que fortalecieron nuestra resistencia y su propuesta implícita: rechazar la apropiación lucrativa que ofrece ese modelo de desarrollo basado en el sistema de patentes ?agregó el Compitch?, pero, sobre todo, llamar a todos los implicados, a todos los que se benefician o pueden beneficiarse de nuestro conocimiento o del uso de nuestras plantas, para que ellos sean, finalmente, quienes decidan bajo qué sistema han de aprovecharse."
Sin embargo, los médicos y parteras indígenas tradicionales advirtieron que "no vencimos ni aspiramos a vencer a nadie". La cancelación definitiva del proyecto de bioprospección impulsado por agencias oficiales y empresas estadunidenses en territorio chiapaneco "es algo bueno, pero también es algo malo: se detuvo la fractura de los valores comunitarios; el despropósito de aprovechamiento desigual basado en el lucro y la exclusión que hoy dominan al mundo".
"Porque se demostró -añade el comunicado- que la ignorancia de las letras y la necesidad de nuestros pueblos no significan falta de claridad en lo que queremos y, sobre todo, en lo que no queremos, y porque nuestra antigua estrategia de defender y preservar con todos lo que de por sí es de todos probó que sirve y da frutos, aun en estos tiempos."
Pero consideran que también fue "algo malo" porque una parte "del todo que somos pensó y anduvo contra nosotros, y así nosotros también anduvimos en contra de ellos, los dos enfrentados, siendo ambos partes del mismo cuerpo. Las piernas no pueden caminar cuando ambas quieren andarse por rumbos distintos. Así se tropiezan y caen. Así no se avanza".
Por ello, "mide mal" el líder del proyecto ICBG Maya, Brent Berlin, cuando predice que esta cancelación "vamos a celebrarla como una victoria mayor". Los médicos y parteras indígenas sólo celebran "el no seguir cayéndonos, que se haya acabado el enfrentamiento y que se haya conseguido que lo nuestro siga siendo nuestro, es decir, para todos".