Ť Crear esa expectativa podría provocar frustración, advierte
Rechaza Sauri el que se señale a ex presidentes por la guerra sucia
ENRIQUE MENDEZ
La guerra sucia de los 70 y 80 debe quedar ''bien saldada'' con una investigación apegada a la legalidad para que, además de proceder en contra de los culpables, ''la herida abierta en la sociedad cierre, y cierre bien'', afirmó la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho.
Sin embargo, dijo que no debe crearse desde ahora la expectativa de que los ex presidentes surgidos del tricolor serán señalados como culpables, pues si ello no ocurre se creará una ''gran frustración'' social.
Atacar instituciones o personas con fines políticos pervertirá el proceso
A unos días de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregó al gobierno federal una recomendación y la lista de los presuntos responsables de desapariciones forzadas, así como del anuncio de la creación de una fiscalía especial, la dirigente priísta dijo que el Estado tiene la obligación de garantizar ''que esta situación nunca más volverá a presentarse''.
Es muy importante, resaltó, ''que la investigación de la fiscalía se apegue completamente a la legalidad, porque utilizar este tema con fines políticos para atacar instituciones o personas pervertiría no sólo el proceso, sino el clima de convivencia social. Personas que hayan delinquido, que lo paguen; sin embargo, a las instituciones hay que preservarlas y respetarlas''.
-¿Se refiere al PRI?
-El PRI está integrado por personas y cualquier situación irregular en la que incurra alguno de sus integrantes es individual, no de la institución en su conjunto.
''No pienso principalmente en el partido, sino en instituciones como el Ejército Mexicano. Y lo mismo que decimos para el PRI, lo hacemos para el Ejército y cualquier institución: si alguno de sus integrantes, en lo individual, delinque, eso no implica que la institución cometió un delito o transgredió la ley.''
-Esos hombres ¿utilizaron perversamente a las instituciones?
-No puedo hacer una afirmación de esa naturaleza. Si mi planteamiento es que debemos guardar un equilibrio cuidadoso, de ir a fondo en las investigaciones, proceder contra los que emerjan como responsables y por otra parte cuidar a las instituciones, no podría hacerlo.
-¿Entre los responsables incluiría a los ex presidentes surgidos del PRI? Ellos eran los jefes de las instituciones.
-Eran los titulares del Poder Ejecutivo en ese tiempo. Y ahí es donde particularmente hay que ser muy cuidadosos, porque si se pretende mostrar en el imaginario colectivo que hay un responsable que está ''muy arriba'', antes de iniciar las investigaciones, es crear una expectativa social que -si no se cumple porque no hay sustento legal y jurídico para ello- crearía una gran frustración.
Lo que es justicia no es revancha
''Por eso la investigación tiene que ser muy cuidadosa, y que el fiscal tenga un comportamiento impecable. En el momento que se politice sería enormemente costoso para el país.''
-¿Esperan una revancha contra el Partido Revolucionario Institucional?
-Lo que es justicia no es revancha. Nuestra exigencia es porque se haga justicia. Y quiero decir que esta investigación de la CNDH comenzó hace 22 meses, bajo un gobierno priísta que abrió los archivos de la Secretaría de Gobernación y dio facilidades para que la comisión realizara su trabajo.