DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť El gobierno federal intenta recortarles mil 500 millones de pesos para el próximo año

Demandan tecnológicos más recursos para infraestructura

JOSE GALAN Y RENATO DAVALOS

Los 77 tecnológicos federales que participan en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) solicitaron a la Cámara de Diputados cerca de 800 millones de pesos para infraestructura, becas para profesores, desarrollo de nuevas tecnologías y adquisición de equipo para laboratorios, luego de que el proyecto de presupuesto de egresos para 2002 prevé un recorte de cerca de mil 500 millones de pesos para esos rubros.

En relación con el presupuesto, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, dijo que el titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, tendrá que replantear no sólo la plataforma petrolera y el precio del crudo mexicano, sino también muchas otras variables macroeconómicas si es que piensa en una aprobación del paquete económico en los tiempos establecidos.

Por su parte, los tecnológicos, miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitaron la autorización de 400 millones para la construcción de espacios educativos -aulas, laboratorios, bibliotecas y centros de cómputo-, así como un incremento de 25 por ciento en el presupuesto de becas para el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), además de la autorización de 350 plazas de tiempo completo para la contratación de personal de excelencia.

También piden acceso al presupuesto del Fondo para el Mejoramiento de la Educación Superior (Fomes), con un monto de 250 millones de pesos, a fin de actualizar equipo e invertir en laboratorios de nivel licenciatura y posgrado; para el desarrollo de programas de investigación, así como en la aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza ?educación virtual? y de comunicación, como Internet e Intranet. Finalmente, plantearon la creación de 280 nuevas plazas administrativas.

En 1998, el gasto federal por alumno fue de 11 mil 600 pesos a nivel licenciatura, y 114 mil 227 pesos en el posgrado. La atención a la demanda provocó un incremento de 25 mil estudiantes en la matrícula del periodo escolar 1995-1996 al 1999-2000 en los niveles de licenciatura y posgrado, con casi 100 catedráticos menos en comparación con 1995 a 1999. Actualmente, el sistema atiende sólo a 51.79 por ciento de la demanda.

Se fijarán normas

A su vez, Zambrano Grijalva planteó que se fijen normas para que el Ejecutivo no incurra en subejercicios futuros, por un lado, y por otro, haga varios recortes al gasto público. El dirigente perredista apuntó también que en un evidente contrasentido, durante este año el signo económico estuvo definido por las mermas al presupuesto, a pesar de que en muchos sectores no se cumplió con el gasto aprobado por los legisladores para todo 2001.

Zambrano detalló que ha costado mucho trabajo tratar de hacer entender al gobierno la necesidad de reorientar el rumbo financiero y que se cambie una ortodoxia por márgenes de flexibilidad económica ante la época recesiva y el año que se avecina en Estados Unidos, que repercutirá sensiblemente en el curso económico mexicano.

Desde luego, apuntó, el asunto del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario no se toca, y se mantiene el servicio que la sociedad paga a los bancos y a los banqueros por este concepto, sin que se dé cumplimiento a lo que marca la ley, es decir, a la auditación de las instituciones de crédito antes de continuar con los enormes subsidios.

Nosotros, resumió, pugnamos porque no se apruebe recurso alguno hasta que se hagan las auditorías que previó la normatividad, y que tanto el gobierno como los banqueros están violando.