DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Pide al gabinete apurar el paso en materia de integración

Culpa de la oposición, el que no se haya aprobado la reforma fiscal: Bravo Mena

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 1º de diciembre. El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, culpó a las fuerzas políticas de oposición de que no se haya podido aprobar la nueva reforma fiscal por especular electoralmente con el tema, y consideró que los integrantes del gabinete del presidente Vicente Fox Quesada necesitan apurar el paso en materia de integración como equipo de trabajo y para instrumentar los programas que han echado a andar.

Sin embargo, señaló que la nueva etapa que vive el país requiere de una sociedad más participativa y sobre todo de la corresponsabilidad de los actores políticos, pues si éstos por intereses particulares o de partido no colaboran en la toma de decisiones, y se requiere su participación para ello, eso lastima y evita que haya soluciones más prontas para los mexicanos.

Explicables, los deslindes de Echeverría y López Portillo sobre la guerra sucia

bravo_mena_s01En otro orden, Bravo Mena dijo que la forma en que el presidente Fox ha abierto el tema de las violaciones a los derechos humanos durante la etapa de la guerra sucia de los 70 y 80 ha sido la correcta, al impulsar y facilitar que ese tema que estaba escondido sin quererse oxigenar salga a la luz pública, a la vez que se adoptan medidas institucionales que puedan dar satisfacción a ese dolor que tiene una parte de la sociedad mexicana.

Consideró ''explicables'' los deslindes que han hecho los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, pues ''algo tienen que decir si esos hechos ocurrieron en sus tiempos''. Sobre José López Portillo, quien dice no recordar qué ocurrió en aquellos años, le recomendó ''que lea sus memorias''.

Por otra parte, el dirigente nacional del blanquiazul afirmó que ''la oposición no ha estado en una actitud de responsabilidad y contribución patriótica a la solución de los problemas más urgentes de México''. En ese sentido, dijo que eso está claramente a la vista, pues ''ante un problema tan urgente de resolver en México, como es el que el Estado cuente con recursos suficientes para responder a las demandas de cien millones de mexicanos, un asunto que tiene que ver con la hacienda pública y la reforma hacendaria, la oposición especuló electoralmente y lejos de ayudar a resolverlo se enredó, de manera que hoy estamos frente a un problema que tiene que ver con la calidad de vida de la población, el cual no se ha podido resolver por interés egoísta'' de esos partidos.

Por ello, aseveró, es responsabilidad de todas las fracciones partidistas en el Congreso, no sólo del PAN ni del presidente Fox o su gobierno, encontrar los mecanismos para que el Estado cuente con los instrumentos que satisfagan las necesidades de la sociedad.

En cuanto a la reforma fiscal, dijo que el PAN ha estado abierto, pero ''la jugada es de ellos, los otros partidos, no de nosotros''.

En otro orden, Bravo Mena dijo que el equipo de Vicente Fox ha pasado por una etapa de integración y de asentamiento, de prepararse para conocer el área a la que fueron asignadas sus responsabilidades, pero debemos comprender que es un nuevo gobierno de un nuevo partido, ''porque esto toma tiempo y creo que se dará el año que viene''.

Expuso que toda organización de gobierno entra en una etapa de prueba y más adelante se verá si la percepción que tiene alguna gente, en el sentido de que hay duplicidades o falta de unidad de esfuerzos, es correcta o no, ''pero yo creo que el presidente Fox ha organizado el equipo en una forma que se adecua a su estilo, pero ya más adelante se verá si es funcional o no''.

Finalmente, reconoció, sin embargo, que quizá una de las fallas de la nueva administración es que se ha tardado en entender la nueva dinámica de la distribución de poder.